domingo, 16 de octubre de 2011

Torre del Friero /30-07-2011/

Hola buenas,aquí estoy de nuevo,hace mucho que no os cuento nada de mis rutucas,pero es que no hay tiempo para todo.Bueno,al tema,que no estamos aquí para daros la paliza con mis penas.


Canal de Pedabejo?




Otra escapada por los Picos,esta vez a solas con Andres,que Tino se a propuesto levantar España y este sábado curra.Así las cosas,nos dirigimos a Fuente Dé,vamos a intentar subir a la Torre del Friero que Andres la tiene como objetivo hace tiempo y un día por otro no hay manera.


Una vez en Fuente Dé y después de aparcar y acabar de prepararnos,nos ponemos en marcha siguiendo por la carretera que continua después del aparcamiento,en dirección a un camping que hay.A la altura de este la carretera pasa a ser una pista,creo que a través de esta se puede llegar al valle de Sajambre,en Leon.


Canal de Pedabejo,cubierta de niebla,con el Coriscao al fondo

Cubiertos por una espesa niebla avanzamos por esta,y después de superar unas rampas de esas buenas,para calentar bien,llegamos a las inmediaciones de la canal de Pedabejo,creo,Justo cuando llegamos despejo un poco la niebla,para así poder observarla y saber lo que teníamos que subir,para llegar a las Vegas de Liordes.



El Llambrion,abajo a la derecha comienzan las vegas de Liordes

Al llegar arriba,nos giramos un momento para disfrutar de la vista que nos brinda la canal,de nuevo cubierta por la niebla.Cuando llegamos a dar vistas a las vegas de Liordes,estas nos reciben con una imagen impresionante,el Llambrion dominándolo todo y a sus pies Liordes con sus vegas de un verde muy intenso,precioso. 



En el Jou de los Llagus,con Peña Santa a mis espaldas



Después de beber un poco de agua,mientras disfrutamos del bonito paisaje,continuamos nuestro camino por la pedrera de nuestra izquierda,procurando no perder mucha altura y así no tener que remontarla de nuevo.Nos encontramos en el Jou de los Llagus,desde el que tenemos unas impresionantes vistas de Peña Santa.





Por esa pared aparecimos
La falta de conocimiento del terreno,hizo que nos confundiésemos con los hitos a seguir y tomásemos dirección hacia la Torre de Hoyochico,así que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos ya a medio camino y decidimos intentar cruzarla en lugar de rodearla. 

Después de algún apurillo y algún que otro destrepe,cruzamos entre el Hoyochico y otra cima aparentemente algo menor que hay un poco mas al norte y de la cual no se el nombre,lo estuve buscando pero no lo encontré.


Torre del Friero



Ahora si que nos encontramos frente a el Friero,y ya nos podemos ir haciendo una idea de lo que nos espera para poder dar el día por echo.Desde aquí se aprecia muy bien el hombro que debemos subir en primer lugar.





Como para echarse a rodar esta el asunto
Nos dirigimos al collado de Chavida,para así no perder mucha altura,y cuando llegamos a este nos encontramos con una pareja y otros tres montañeros mas que van en nuestra misma dirección.Ellos han subido por la canal de Chavida y después de comparar impresiones creo que es mejor opción,pero bueno, lo echo,echo esta.

Desde el collado,tenemos que rodear la torre por el este,hasta encontrarnos en el hombro que tiene en la cara norte.Desde este,la ascensión se complica un poco,pues a las trepadinas se les une algún pasin algo expuesto,que no me gustan nada,vamos que voy un pelin acongojado. 


Posada de Valdeon desde el Friero


Bueno bromas aparte,continuamos con cuidado,hasta el paso mas aéreo que me encontré hasta la fecha,solo de recordarlo yo creo que tiemblo,pero bueno aquí estoy así que fue todo bien.Después de este paso,que ciertamente tiene una buena caída a nuestras espaldas,llegamos a un punto donde acaba cualquier tipo de camino y nos encontramos con una chimenea a nuestra izquierda,que si bien no sera mas de seis metros,a mi me pareció muy expuesto.


Después de esta primera trepada,solo nos queda ir cresteando y superar alguna trepada mas,pero ya un poco mas seguras,hasta llegar a la cima,desde la que podemos disfrutar de unas muy buenas vistas del valle de Posada de Valdeon y Cain,dominado por el macizo occidental o Cornion,con Peña Santa como cumbre mas representativa.



Bonito detalle en la cima echo con piezas de grampones


Es el momento de explayarse y disfrutar,después del sufrimiento hay que aprovechar estos momentos,nos hinchamos a sacar fotos,a un lado,a otro,parecía que no queríamos bajar.Pero no queda otra,después de comer un merecido bocadillo,debíamos ponernos en marcha,que el camino de regreso aun es largo y aunque nos queda mucho día,pues son poco mas de la una,no es cuestión de confiarse demasiado.




Vegas de Liordes desde la Torre del Friero
Bueno,desde aquí es todo terreno mas o menos conocido,pues la idea es llegarnos a Liordes y bajar por sus temidos tornos.
 

Que guapo salgo en la cima,con Peña Santa al fondo

Aquí tenemos a Andres en un destrepe,
de los fáciles,que los otros como para fotos.
 
La primera parte del descenso es un pelin complicada,pues debemos destrepar lo anteriormente trepado,que si ya asustaba sin tener que mirar para abajo para buscar apoyos,ahora acojona,pero es lo que hay,un poco de cuidado y a correr.
 
 
Una vez superado este tramo un poco peliagudo,es cuestión de andar,cuando llegamos,de nuevo al hombro de antes,vemos claramente por donde debemos regresar y donde nos pudimos confundir para aparecer en mitad del Hoyochico.
 
 
Poco a poco vamos bajando,en dirección a la canal de Asotin,atravesamos un zona que esta llena de grandes agujeros,que no deben de ser simas,ninguno de los mapas que he visto,las marca como tal.
 
 
 

Bajo esa marca esta el refugio.

 
 
 
Una vez cruzamos esta zona,estamos en las inmediaciones de la canal de Asotin,que dejamos a nuestra izquierda,para una vez superado el obstáculo que supone la mole del Hoyochico y su cima vecina,dirigirnos a las Vegas de Liordes a través del Jou de los Llagus.
 
 
 
Desde este lugar,tenemos una bonita vista del refugio de Collado Jermoso,sobre la canal de Asotin,a mi personalmente me parece un sitio expectacular para un refugio,con toda la caída de la canal a sus pies.



Vamos dejando a nuestra espalda,el Friero y un poco mas lejos el Cornion,mientras cruzamos el jou,y casi sin darnos cuenta llegamos a Liordes.




Un buen escudo contra la niebla,a nosotros nos hizo un favor

Cuando llegamos a las vegas,la verdad ya íbamos teniendo ganas de llegar al coche y las cruzamos como alma que lleva el diablo,aunque eso si,no sin antes disfrutar del expectaculo que era ver como,la mole que une Peña Remoña y el Tiro de Pedabejo seguía haciendo de muro contra la niebla.


El bueno de Andres con Fuente Dé al fondo



Una vez cruzado Liordes,llegamos al collado del mismo nombre,para desde el y a través de los 34 Tornos de Liordes salvar los 800 ó 900 metros de desnivel que nos quedan hasta el teleferico de Fuente Dé.


Este tramo en si,no es que sea para reventar a nadie,pero después de todo el día,que ya pesa bastante,se nos hizo un poco pesado.Pero da igual,el final ya esta hay,y la cerveza fresca con el,asi que con decisión para abajo.


En una hora,poco mas o menos,llegamos abajo,practicamente nos vamos quitando las mochilas por mitad de la braña de debajo del Circo de Fuente Dé,hasta los mismísimos estamos de ellas y no las tiramos a diez metros de nosotros,mayormente porque no seriamos capaces.Vaya paliza de ruta me a vuelto a cascar el Andres,me parece que el próximo día escojo yo,que este un día me revienta por estos picos.


Bueno,por fin,después de muchos pesares,hemos llegado al final de la ruta.Contentos por la cumbre tachada y por el buen día que pasamos juntos.

Venga Andres,no seas perezoso y vuelve a animarte pronto.

Como este día saque bastantes fotos que me parece se merecen estar aqui,voy a poneros alguna mas al final,asi que,hay las tenéis.



Aqui estoy por la mañana con el Llambrion de fondo



Peña Santa desde la Torre del Friero



Andres,menos mal que venimos en verano,si es invierno seguro que nos colamos

Y para acabar,yo,que si me caía del Friero me apoyaba en Peña Santa

P.D.:De la zona jodida no hay fotos,bastante tenia con lo mio.

2 comentarios:

  1. Mui bien, mui bien Juan. Ahí vamos avanzando por Picos, eh?? Que sepas que'l Frieru téngolo tovía ensín meter nel bolsillu.

    Un abrazu y a siguir dando-y al monte

    ResponderEliminar
  2. El paso vertical ese acojona un rato eh?
    Buen salto de calidad has dado.
    El siguiente el Picu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar