sábado, 28 de enero de 2012

Puertos de Aliva /23-10-2011/


Aquí estamos de nuevo,nos volvemos a acercar a los Picos,llevamos un mes sin pisarlos y nos parece que tenemos hasta mono de ellos.Vamos a ver si por fin podemos pisar la cima del Tesorero,que ya sea por unas cosas o por otras no ha habido manera de ello.



Km: 13.2
Desnivel: 870m
Desnivel acumulado: 1078m
Tiempo total: 5h 22m
Tiempo de marcha: 4h 25m
Velocidad media total: 2km/h
Velocidad media en movimiento: 2.9km/h
Pendiente máxima: 84,5%

Braña de Fuente Dé





En esta ruta,bien podemos decir que nos encontramos de frente con la dichosa "Ley de Murphy",y si no ya os iréis dando cuenta porque lo digo.


Salimos de casa con la sana intensión de llegar a tiempo para cojer uno de los primeros viajes del teleferico,vamos a subir en el ya que los días no son tan largos y queremos ir sobrados de tiempo,luego si nos da tiempo,igual bajamos por el Achero o la Jenduda.


Hasta aquí bien,llegamos a Fuente Dé poco antes de las nueve de la mañana,nos acabamos de preparar y vamos hacia la taquilla del teleferico.Primera liada,no abre hasta las diez,dilema,que hacemos,subimos por la Jenduda(el Achero no nos parece buena idea,por si llueve,aunque no tiene pinta) o esperamos hasta las diez.
Finalmente esperamos,vamos un poco hasta el coche para hacer un poco de tiempo.Sobre las diez,vamos otra vez para la taquilla,nueva chapuza,por culpa de viento,el teleferico no puede subir.

Pues nada,a subir la Jenduda,para un día que vamos a coger el teleferico,las inclemencias del tiempo nos lo impiden.Por lo menos el viento se a llevado las nubes que había en la parte alta del Circo de Fuente Dé.

Mirador con vistas hacia Fuente Dé
Tino asaltando el paso de la cuerda
    
   Así que nos ponemos en marcha sobre las diez de la mañana,sabiendo que tenemos que darnos algo de vida,ya que es practicamente seguro que no vamos a bajar en teleferico.


No me voy a extender mucho en la primera parte de la ruta,la canal de la Jenduda,que ya hemos pasado un par de veces por ella y ya os la he contado(mirar en las entradas de Cabaña Veronica y los Horcados Rojos)


Lo que si que tengo que contar es que a mitad de la canal,regresaron las nubes,y con ellas llego una fina lluvia que nos hizo subir con mucho cuidado por las piedras mojadas.


La verdad que tuvimos que subir con bien de cuidado,las piedras resvalaban que daba miedo,pero al fin y poco a poco llegamos a la parte alta.

La canal de la Jenduda desde su parte alta
Llegamos arriba con la esperanza de que despeje un poco el día,pues parece que por encima de las nubes se quiere ver clarear un poco.

Jugando con el viento

Mientras cruzamos los lagos de la Lloroza,nos vamos haciendo a la idea de que no nos va a dar tregua,pues al contrario que amainar el agua,nos llueve mas y nos hace plantearnos la idea inicial de hacer cumbre en el Tesorero.


Cuando llegamos al cruce de pistas de la Horcadina,decidimos que con el día que hace,sera mejor tirar hacia Aliva,pues para arriba no se ve ni para cantar y no merece la pena ya que no vamos a ver nada.


Dirigirnos hacia los Puertos de Aliva,no es sinónimo de buen tiempo precisamente.Sigue lloviendo y además se suma un viento poco menos que insufrible,que llega incluso a tirarnos alguna vez al suelo,de echo cuando vienen ráfagas muy fuertes nos dispara con las piedras de la pista,joder como duelen cuando aciertan en hueso 

Refugio de Aliva
Avanzamos por la ancha pista,no tiene perdida ninguna,y poco después,ya que vamos a buen ritmo,pasamos junto al chalet real,sin estarnos ni un poco que llueve bastante y queremos llegar hasta el refugio de Aliva,que si bien ya damos por echo que estará cerrado,esperamos poder refugiarnos un poco y poder comer un poco y cambiarnos de ropa,la mojadura ya empieza a ser curiosa.


Llegamos al refugio,evidentemente,esta cerrado,nuestra pequeña esperanza de un cafecito caliente se desvanece,y además no encontramos un rincón para poder resguardarnos ni un poco,pero vemos al fondo alguna cabaña que esperamos que alguna este abierta.


Continuamos por la pista hacia la primera cabaña,menos mal que esta abierta,si no hubiéramos tenido que continuar sin ni siquiera comer,pues llueve bastante y no podríamos parar.


Entramos en la cabaña y después de cambiarnos de ropa,damos cuenta de un bocadillo bien merecido,aunque pasamos un  poco de frío a pesar de estar a cubierto.



Nuestro refugio,con el de Aliva al fondo


Después del almuerzo,y un poco mas secos,nos ponemos en marcha,vamos ligeros que aunque no llueve tanto como al principio,sigue cayendo algo de agua.


Siguiendo la pista llegamos a un cruce en el que nos desviamos a la derecha,hacia Espinama,dejando a nuestra izquierda el camino que nos llevaría a Sotres.


Camino de Fuente Dé


De esta manera y a buen ritmo,dejamos atrás los Puertos de Aliva para encaminarnos hacia Espinama,desde allí nos tocara ir hasta Fuente Dé por carretera,aunque en algún sitio he visto que se puede ir por el arbolao,pero no estoy muy seguro y otros días nos hemos cruzado con gente que subía por la carretera,que por algo sera.


Después de unos veinte minutos,vemos un cartel junto a un puentecillo a nuestra derecha,que nos indica que de allí sale el camino hacia Fuente Dé,así que nos encaminamos por el,lo peor que nos puede pasar es que nos tengamos que dar la vuelta o que tengamos que cruzar alguna zona de maleza,vamos,muy en nuestra linea.Al menos a dejado de llover,lo cual ya es bastante.


Enseguida nos damos cuenta de que no vamos a tener ninguno de esos problemas,ya que el camino esta bien marcado y no tiene perdida,así que con bastante confianza nos dirigimos hacia lo que sera el final de la ruta.


El sendero esta perfectamente señalizado

Atravesamos un bonito bosque,en el que debido a las fechas otoñales en las que nos encontramos,se extiende una espesa alfombra de hojas de colores marrones y cobrizos.Después de la mañana que hemos pasado,yo creo que nos merecíamos poder disfrutar de un final de ruta,que al menos nos dejase un buen sabor de boca.

Lo que si que es verdad,es que me parece increíble,la cantidad de veces que he visto a gente subir por la carretera,desde Espinama a Fuente Dé,para finalizar esta ruta,teniendo este sendero tan entretenido y muy bien señalizado.

Finalmente,salimos del bosque,directamente en la braña de Fuente Dé,donde damos esta ruta por finalizada,con la esperanza de que para la siguiente ruta nos haga un poco mejor,que las dos ultimas salidas,la verdad no hemos tenido mucha suerte.












2 comentarios:

  1. Aupa Juan:

    Para el día que hizo le sacasteis buen provecho. No sale el sol siempre que quieres.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. Pues una ruta circular bien guapa.

    Anque nun tuvieses cima, paezme bien guapu el recorríu

    Un saludín

    ResponderEliminar