domingo, 25 de marzo de 2012

Cabaña de El Campanario-Sejos(26,27 y 28-12-2011)



Km: 17,3
Desnivel: 969m.
Desnivel acumulado: 1206m.
Tiempo total: 8h 32m
Tiempo de marcha: 6h 16m
Velocidad media total: 2km/h
Velocidad media de marcha:2,9km/h
Pendiente máxima: 36,3
Cimas: Picu Cordel(2024m)Monte Redondo(1769m)




Hay esta nuestro hotel


Muy buenas a todos,en esta ocasión no os voy a contar una ruta en si,esta vez es una escapada con los amigos,aprovechando las vacaciones de navidad,a una de las cabañas de Sejos,que mejor manera de ir despidiendo el año.


Cima del Cordel,helada.


Este vez hemos tenido suerte,por mediación de Chou,nos han dejado la llave de la cabaña de El Campanario,que pertenece al pueblo de Saja,que avitualmente esta cerrada con llave ya que la tienen muy cuidada(agua dentro de ella y luz por medio de placas solares)y cualquier desalmado se la destrozaría(así es la gente)

Al final nos animamos Jose Ramon(Soto),Roberto(Lapi),Alex(El Ruso),Chuchi(El Loco)Jose Pablo(Chou)y un servidor(Juanito y otros muchos seudónimos).Teníamos permiso de montes para subir el coche hasta allí y ellos subieron en coche,pero yo me anime y para caminar un poco,madrugue un poco mas que ellos y subí andando desde Palombera hasta el Cordel y después baje hasta la cabaña.Este tramo no os lo voy a describir ya que lo he hecho varias veces y ya aburro.Solo os pondré unas fotucas del recorrido.

Así se ve Santander desde el Cordel









Reinosa y el pantano del Ebro

Cuando estaba llegando a la cima,veo que llega la furgo de Chuchi a la cabaña y echando mano a los prismáticos compruebo que son este y Chou con la mayoría de la carga(mochilas,leña,comida...)que descargan rápidamente y Chuchi se marcha a por el resto de gente.



Braña de los Cantos de la Borrica,arropada por el Picu Ijan a la izquierda y
la Concilla a la derecha,con la sierra de Peña Sagra a fondo

Despues de hacer cumbre en el Picu Cordel,en lugar de bajar a la Cabaña de Cotera La Fuente como suele ser habitual,me deje caer directamente hacia la del Campanario,desviándome un poco mas al oeste que en otras ocasiones,pero la bajada es muy parecida,incluso mas fácil.



La nevera a rebosar

 En poco mas de 40 min. llego a cabaña,donde esta Chou esperándome en la puerta,ya hace rato que me a visto y me tenia controlado.Dejo las cosas dentro de la cabaña y al salir me encuentro de frente con que la nevera ya esta funcionando,como se nota que es lo principal.


Poco después de llegar yo,aparece de nuevo la furgoneta con el resto del equipo.




El Ruso aprendiendo del chef

Una vez que nos instalamos todos,decidimos que lo mejor es hacer la comida lo primero,pues el mediodía se nos echa encima y ya daremos una vueltuca por la tarde.

Menos mal que tenemos a Chou,un gran chef de montaña,rápidamente nos hizo un poco de pasta y enseguida estábamos todos sentados a la mesa,para dar buena cuenta de la comida.



Lapi jugando con el hielo,corre que se rompe

Después de comer y entonarnos con chupitin,salimos todos menos Chuchi,que tenia algo de sueño y prefirió echar la siesta.Nos ponemos en marcha por las faldas de Monte Redondo,para dar vistas sobre la canal de Cureñas,hacia donde habíamos visto un grupo de venadas.

Chou se dejo caer un poco mas a la zona baja de la falda del monte,y acertó,ya que aparte de tener las venadas mas cerca,se encontró con un rebeco,al que pudo sacar una buena foto,lo cual aquí es bastante difícil al ser los rebecos muy esquivos.
Soto,Lapi y el Ruso,en nuestro mirador particular



Nosotros seguimos un poco mas arriba,hasta situarnos por encima de la canal,a ver si tenemos suerte y vemos algún bicho nosotros también.En frente nuestro,aparece una piedra desde la que posiblemente tengamos una buena vista sobre las cabeceras del río Saja.







Bello atardecer

Aquí nos tomamos un respiro,mientras el atardecer va cayendo poco a poco sobre nosotros y nosotros disfrutando de una bella vista,lo cual hace que el respiro se prolongue bastante.




El Ruso,un servidor,Soto y Lapi,recortados en el atardecer

Después de este respiro,nos dirigimos a lo alto de Monte Redondo para asi no dar tanta vuelta y bajar mas a derecho a la cabaña,no vaya a ser que nos coja la noche.


Yo también les pude sacar alguna

Dejando el alto atrás,tenemos delante nuestro los picos Ijan y Cordel,increíbles con la capa de nieve que tienen,aunque sea poca paras las fechas en las que estamos.
Cuando comenzamos a descender,se nos cruzo un grupo de venadas,a las que Lapi saco una buena foto con las dos cumbres de fondo(me c. en mi p. cámara que me lleva un rato dando problemas y no me encendió para sacarles yo la foto también)


Soto,Lapi,Chuchi,Ruso y Chou haciendo tiempo para cenar



Un momento después estamos en la cabaña,son poco mas de las seis y nos queda bastante para cenar,así que nos sentamos a echar unas cartas,hasta la hora de cenar.

Y a partir de aquí,aunque todo son buenos momentos,me voy a abstener de dar detalles,pues eso debe quedar entre los allí presentes.






Ruso y Lapi,primeros pasos por la mañanuca

                  Buenos días,amanecemos sobre las nueve de la mañana,algo mas tarde de lo que teníamos previsto,pero la noche fue bastante larga.Rápidamente nos activamos,un batido,cuatro galletas o un bollo que tomamos ya sobre la marcha.Casi sin despertar,salimos de la cabaña a dar una vuelta para ver si vemos algún animal,aunque para ello deberíamos haber madrugado mas,pero por intentarlo que no quede.

El Ruso,Lapi y yo giramos a la derecha,hacia el sur,a una profunda canal,que Lapi dice que se puede remontar el arroyo del que se nutren las cabeceras del río Saja,bajo las faldas del Picu Cordel.
El arroyo completamente helado




Inicio de la canal


Después de descender durante la primera parte,llegamos a donde este arroyo se une otro,mas cercano al Cordel,si continuamos el curso del río,llegaríamos a situarnos bajo la braña de Los Cantos,pero Lapi dice que hay que girar a la izquierda y remontar el otro arroyo,que es bastante factible y tiene muy buena pinta.


Asi que nada,giramos a la izquierda y pa´ riba.Desde el principio,la canal que a creado este arroyo es espectacular,unas paredes altísimas a ambos lados,yo lo había visto desde arriba,desde la cima del Cordel,pero desde aqui dentro es una pasada.


Vamos tirando para arriba,no sin esfuerzo y sufrimiento,cada uno lo llevamos como podemos,creo que por la noche nos escedimos un poco todos ellos.

Una de las primeras cascadas




Después de pasar un recodo,aparece delante nuestro una de las primeras cascadas,Lapi tenia razón,llaman la atención,además con toda la nieve que hay,es que no hay palabras para describirlo.






No se que decir



Evidentemente,donde hay cascadas,hay desniveles y estos hay que salvarlos.Al principio,no es mucho,pero poco a poco la cosa se va complicando,a la vez que va aumentando el tamaño de los saltos del arroyo,además las paredes se van poniendo mas pendientes cada vez y se complican bastante.

Después de bregar bastante con un par de ellas,llegamos a una que ya tenia mala pinta para superarla desde lejos,y cuando nos acercamos a ella,ya vimos que nos iba a ser imposible,así que después de disfrutar un rato con esta maravillosa imagen,salimos de la canal por la ladera de nuestra izquierda que parece que se a suavizado un poco y nos permitirá salir.

Final de la canal,con el Cordel en lo alto









La verdad,con la nieve que hay,nos cuesta algo mas de lo que parecía en un principio,pero finalmente llegamos arriba y echamos un vistazo atrás,lo que yo creo que nos acabo de reventar.


Después de este paseuco,bastante para las condiciones en las que nos levantamos,aunque animales no hemos visto,salvo unos rebecos que vimos de lejos,el paisaje a sido una pasada.



Regresamos a la cabaña,a ver como se les dio la mañana al resto del equipo.


Momentos distendidos


La mañana presta a sentarse allí fuera a tomar el sol y tomar una cervecita,mientras disfrutamos del paisaje,lo cual hacemos a conciencia.Un rato después salimos al encuentro de unos amigos que subían a comer y pasar el día con nosotros(Alberto,Andres,Manuel y Patri)a los que nos encontramos en las inmediaciones de la cabaña de Cotera Lafuente,desde aquí nos damos la vuelta para que el chef se ponga manos a la obra con la paella.



Las vistas son increíbles

Después de dar cuenta de la paella(estaba buenisima Chou,y el que diga lo contrario miente)la mayoría prefirió quedarse a echar una partida a las cartas,así que Lapi y yo nos fuimos a recorrer una cresta de piedra que hay detrás de la cabaña,si la recorremos entera llegaremos a dar vistas a los Cantos de la Borrica.





Lapi,siempre mas atrevido que un servidor,dando vistas a Los Cantos y los Picos de Europa al fondo.
Después de este paseo,no largo pero si entretenido,piedras arriba y piedras abajo,regresamos a la cabaña,despidiendo poco después a nuestros visitantes,que se les echa la noche encima y no se puede circular de noche por las pistas.

Una vez que nos quedamos de nuevo solos,nos guarecemos en la cabaña y hacemos tiempo hasta la cena.De nuevo creo que lo que pueda suceder a posteriori,debe quedar entre los allí presentes.

A la mañana siguiente,yo tenia pensado bajar de nuevo andando hasta el puerto de Palombera,pero después de las dos noches aqui,con todo lo acontecido,me decanto por bajarme en la furgo y dar aqui por finalizados estos días en Sejos,uno de mis rincones preferidos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario