viernes, 9 de septiembre de 2011

Picu Iján /14-07-2011/

Otra escapaduca por la Reserva del Saja,que ganas tenia,me llevo cuatro días de unas mini vacaciones sin tener nada que hacer y se los a pasado lloviendo de cojones,así que el primer día que no llovió,al monte.

Aunque no lo parece,es el camino


Subía por el puerto de Palombera,sin tener seguro hacia donde iba a tirar.Al llegar al Pozu el Amo,me apeteció subir la Canal del Diablo,así que poco después del Pozu deje el coche en el aparcamiento de la derecha y me dispuse a comenzar la ruta.



Desde el primer momento,el estruendo del río es espectacular,la lluvia de estos cuatro días esta bajando toda de golpe.



Poco después me doy cuenta de que el estruendo no viene solo del río,ya que por el camino baja un río paralelo al original




Cueto de la Concilla


Entre estos dos ríos,el original y el alternativo,avanzo por el Vau Cureñas camino de Sejos,voy a ver si subo al cueto de la Concilla 1900m.,pero sin dejar de disfrutar de este acceso a los Puertos de Sejos,que cada vez que se viene a el encuentra algo nuevo de lo que disfrutar.





Picu Ijan,al salir del Vau Cureñas
Unas dos horas después,el camino me lleva a dar vistas a las espectaculares brañas y a las primeras cimas de los Puertos,por aquí,en principio,es fácil  ver algún ejemplar de las especies mas características de estos montes(venao,jabali,..)aunque yo lo disimule mucho y normalmente no vea uno.





Cuando llegue a dar vistas a la Concilla,para no variar cuando quiero ir a algún sitio,estaba cubierta de niebla,aunque no era preocupante.

A la izquierda,una de las cascadas y en lo alto la Braña de Los Cantos



Pero al fondo a la izquierda tenia el picu mas alto de los que rodean Sejos,el Ijan 2085m,y yo solo me calenté para cambiar de rumbo y dirigirme a el.



Así las cosas,continué junto al cauce del río,para llegar a Los Cantos,pasando junto,a unas bonitas cascadas que están por aquí escondidas.



Mira que habré pasado veces pasado veces por aquí,pero nunca las había visto,ya que si no pasas cerca de ellas,solo se ve la primera y no parece que pueda haber mas.



A la derecha,cueto de La Concilla,y en el centro collado de Sejos
Dejando atrás estos bonitos rincones y a mi derecha la braña de Los Cantos,me dirijo a la cabaña de Cuadragú.Una vez dejo atrás esta,llego a un cruce de pistas que tomo a la izquierda,dirección al pico Tres Mares,para poco después,desviarme a la izquierda de nuevo,esta vez campo a través,hacia el ya cercano Iján.


Mi compañía durante el ultimo repecho
 La ultima subida hacia la cima,se realiza a través de una pedresquera insufrible,además la pendiente es bastante pronunciada y después de subir la canal de Cureñas,se me hace eterna,el ultimo kilómetro tarde una hora en hacerle,pero ya estaba allí y tenia que llegar.

La Concilla,con las inmensas brañas a sus pies y la peña el Campanario
Una vez en la cumbre,la gloria.Lo que me a tocado sufrir para hacer esta cima,a priori,sencilla,pero que me ha dado mucho que hacer.

Ahora a disfrutar de las espectaculares vistas de los pastos de Sejos,Los Cantos a mis pies,al oeste el pico Tres Mares y al este el Cordel,ambos por debajo de mi.



En la cima del Iján

Después de sacarme alguna foto,de rigor,y dar cuenta del bocadillo,me pongo en marcha para el regreso.Esta vez me tiro a derecho,por la cara norte del pico,a través de las enormes piedras que cubren su falda,restos de algún glaciar.

Bajo estas piedras,se escucha el gran estruendo que generan las primeras aguas al descender hacia los arroyos,es algo indescriptible,el estruendo te envuelve y no se escucha nada mas,lo dicho.indescriptible.




Pozo del Amo



La bajada,super entretenida,dando brincos,igual que un solitario rebeco que me sale de detrás de una piedra y me dio un susto de madre.Entre salto y salto.me plante de nuevo en la pista en un momentin,ya estaba bajo la peña el Campanario,solo me queda dejarme llevar a través de estos increíbles parajes,hasta la parte alta de la canal del Diablo(Cureñas)y una vez aquí,bajar de nuevo por ella hasta el coche.



Dando así por terminada la ruta habiendo cumbreado una nueva cima de la Reserva,habrá que ir a por mas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario