sábado, 11 de febrero de 2012

Selores-Sarceda /19-11-2011/

De nuevo en marcha,otra escapaduca,esta vez salimos Jorge y yo solos,nos vamos a quedar en nuestra querida Reserva del Saja,para cruzar desde Selores,en el Valle de Cabuerniga,hasta Sarceda,en el ayuntamiento de Tudanca y unir así dos de los valles mas emblemáticos de Cantabria.




Km: 17,9
Desnivel: 618m.
Desnivel acumulado: 1208m.
Tiempo total: 5h 11m
Tiempo de marcha: 4h 30m
Velocidad media total: 3,4km/h
Velocidad media en movimiento:4km/h
Pendiente máxima: 35,5%
Cimas: Alto Zarceillo(892m.)





Algo después de las siete de la mañana,quedamos en Cabezon de la Sal y marchamos hacia Selores,en Cabuerniga.


Una vista atrás para admirar el Valle de Cabuerniga

Llegamos de noche y hace bastante fresco,pero no nos amedranta y nos ponemos en marcha.Debido a la total oscuridad,donde aparcamos no había ni farolas,nos costa un poco acertar con la calleja adecuada,pero dimos con ella al final del pueblo,contra la montaña.


No se si decir que íbamos
bien acompañados

Tras las ultimas casas,aparece la pista,por la que avanzamos en fuerte pendiente,que nos hace  calentar rápidamente.Poco después abandonamos esta,para desviándonos a la izquierda y a través de algo de maleza,cruzar a otra pista,aparentemente en desuso ya que esta completamente rota,para subir por la canal que se ve a nuestra izquierda.

Continuamos con fuerte pendiente,remontando la ladera de la montaña por la pista,que lo mismo nos hubiera dado ir campo a través.Caminamos junto a un poblado bosque de pinos,continuamos bordeando este,hasta que llegamos a un cruce de pistas,donde nos desviamos a la derecha,separándonos del bosque,pero siguiendo con la tendencia ascendente.

Giramos alrededor del alto Zarceillo,dejando a nuestras espaldas el valle de Cabuerniga y dar vistas al Valle de Polaciones y contemplamos la silueta de los Picos de Europa al fondo,siempre presentes sea donde sea que nos lleven nuestros pasos.



Bosque autóctono



Una vez hemos girado alrededor del alto,dejando a nuestra derecha la pista que se dirige a la Collada de Carmona,continuamos hasta el siguiente cruce de pistas,y esta vez si que nos desviamos a la derecha,hacia Sarceda.


Continuando por la pista,ahora con tendencia descendente,nos acercamos a una canal cubierta en su mayoría por un frondoso bosque.Mientras nos acercamos a esta,la pendiente se va haciendo cada vez mas pronunciada.


Después de bajar hasta cerca del pueblo,y viendo que no iba a tener mucho mas que mostrarnos,decidimos darnos la vuelta y subir hasta el alto Zarceillo a comer el bocadillo.





Me mudaba ahora mismo

Sarceda desde el Alto Zarceillo

Media vuelta y a desandar lo hecho,eso es algo que si sabíamos desde el principio,y lo que menos me gusta de estas rutas,volver por el mismo sitio.Así que nada,a subir todo lo bajado,que parecía menos cuando era para abajo,yo creo que lo cambiaron de la que nosotros bajábamos.



Jorge en el alto

Disfrutando de las vistas sobre el valle,finalmente llegamos al Alto de Zarceillo,desde donde hay unas vistas espectaculares de ambos valles y con el horizonte muy amplio para la altura que tiene,tan solo 892m.Aquí se encuentra una cabaña de vigilancia de montes,un lugar perfecto para ello,eso es innegable.




Así que aquí nos dispusimos a comer el bocadillo,al resguardo de la cabaña.La verdad que no nos pudimos quedar mucho,que el viento hizo acto de presencia y casi nos quedamos helados en nada.


No debemos tener muy buen aspecto,este nos lleva rondando toda la mañana

Rápidamente en marcha,y a derecho hacia el pinar que bordeamos esta mañana,el cual enseguida nos resguarda para no pasar frío hasta el pueblo.

Restos del chorco de lobos

Desde aquí hasta el pueblo,voy algo atento,a ver si soy capaz de ver los resto de un chorco de lobos que hay por aquí y que esta mañana no fui de ver.Llegando al pueblo,por fin doy con ello,cuando pasamos por la mañana era casi de noche y no lo apreciamos,ahora viéndolo desde arriba se aprecia mejor.

Se trata de unos muros,en forma de "V" con un foso al final,en este caso totalmente destruido,al cual se achuchaba a los lobos,hasta caer al foso,donde se les mataba.




Desde aqui,cruzamos a la pista de primera hora de la mañana,para llegar de nuevo al pueblo y dar por finalizada la ruta.

Desde aqui un saludo y hasta la próxima.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario