jueves, 2 de febrero de 2012

Valdecebollas/12-11-2011/

Continuando con nuestra conquista de Cantabria,nos acercamos Mazandrero,en  la zona campurriana,para llegarnos a la cumbre de Valdecebollas,en la vecina Palencia,para después atravesar el bosque de Gulatrapa.



Km: 28,8
Desnivel: 1100m.
Desnivel acumulado: 1384m.
Tiempo total: 8h 20m
Tiempo de marcha: 7h 30m
Velocidad media total: 3,5km/h
Velocidad media en movimiento: 3,8km/h
Pendiente máxima: 30,5
Cimas: Cuesta Labra(1951m.)Peña Rubia(1931)Peña Astia(1922m.)Peña Sestil(2063)Valdecebollas(2139m.)








Tino absorvido por la maleza

Como es costumbre en nosotros,llegamos al punto de inicio,sobre las ocho de la mañana y con tempranza nos ponemos en marcha.


Saliendo del pueblo,con rumbo suroeste,caminamos por una buena pista,hasta encontrar un cartel,a nuestra izquierda,que marca Cuenca Bucer,desviándonos por este,para poco después,en una revuelta del camino,desviarnos a nuestra derecha,para subir campo a través,hasta el Cueto la Braña.


Desde este,ya se empieza a tener unas buenas vistas del valle,aunque aun se ve por hay algo de niebla agarrada a las cumbres,esperemos que no nos de la lata.


Desde el cueto,aun nos queda una buena subida,hasta las inmediaciones del Llano Honcamesa,al que llegamos atravesando unas lomas con mucha vegetacion.


Toda esta vegetacion,nos hace caminar algo lentos,pero también nos permite disfrutar de unas estampas espectaculares.






Llegando a Cuesta Labra


Después de dejar toda esta vegetacion atras,llegamos al Llano Honcamesa,donde transitando por cómodas brañas,con muy poca pendiente,llegamos a lo alto de Cuesta Labra.




Refugios en Cuesta Labra


Al llegar a lo alto,es una lastima la niebla que nos rodea,pues no podemos disfrutar de las vistas,que desde aquí tendrían los combatientes de la Guerra Civil,ya que aqui se encuentran los restos de un nutrido grupo de refugios de esta época.


No creo que ellos estuviesen para disfrutar mucho de las vistas,pero no por ello dejan de ser espectaculares,o eso es lo que podemos vislumbrar a través de la niebla.


Después de echar un vistazo,pero sin estarnos mucho,seguimos con la ruta,que nos queda bastante.


Avanzamos por la cresta de la Sierra de Hijar,entre jirones de niebla,esperemos que se acaben llendo por completo.Este trayecto también es muy cómodo y practicamente llano.



Al pasar por este cresterio,superamos,casi sin querer un par de cumbres,se puede decir que menores,pues son poco mas que collados,se trata de Peña Rubia y Peña Astia.

Buena vista de la sierra de Peña Labra,izquierda y sierra del Cordel,derecha.

Terreno conquistado


 Este tramo,no tiene ninguna dificultad,por lo que podemos recrearnos,con las buenas vistas de las que disponemos,tanto para Cantabria como para la montaña palentina.

Finalmente,llegamos a las inmediaciones de Peña Sestil,paso obligado desde este cordal,para llegar a nuestro objetivo del día,Valdecebollas.

Poco nos falta ya para llegar,descender hasta una collada intermedia,para después de un ligero ascenso,situarnos entre el conjunto de monolitos que hay en la cumbre,lo que le da un aspecto de culto tribal,casi místico.


Apenas 5 segundos de diferencia,increible


 
En la cima no nos pudimos estar mucho,se nos cerro de niebla y hacia un frío de cojones,asi que fotos de rigor y rápidamente media vuelta,hacia Peña Sestil.

Después de volver por la collada y superar Peña Sestil,nos encaminamos,a través de Sel de la Fuente,hacia el bosque de Gulatrapa.




A partir de aquí,pasamos a un tranquilo peregrinar,siempre en bajada,pero sin mucha pendiente,por lo que podemos ir disfrutando de las vistas que se nos presentan,despues de haberse disipado las ultimas nieblas,como no podía ser de otra manera,después de bajar nosotros de la cumbre.

Durante esta bajada,se nos presenta un grupo de venaos,de los que disfrutamos durante un buen rato y poco después nos encontramos con una pequeña cabaña,nuestro comedor de hoy,después de mas de dos horas,bien merecido el bocata.

Venaos a la carrera







Después de almorzar y descansar un poco,nos ponemos en marcha,por la pista del bosque de Gulatrapa,precioso en estas fechas,con la cantidad de colores que podemos encontrar en las copas de sus arboles.


Un buen lugar para comer el bocata,con el Cordel y el Hijan de fondo

Bosque de Gulatrapa

Arroyo del bosque del Milagro


Continuando por la pista,llegamos a las inmediaciones de la cabaña Portillo,donde abandonamos esta y nos internamos en el Monte del Milagro,donde nos vamos a entretener mas que en la pista,pues hay que bajar por el interior del bosque,campo a través.

Este bosque es una pasada,plagado de bonitos rincones en cada recodo,además le atraviesa un arroyo que le da una bonita banda sonora.

Al superar el bosque,lo cual se nos hace corto,llegamos a Puente Dé,sobre el río Hijar,a partir de aquí volvemos a encontrarnos con una ancha pista,la cual nos llevara,cercanos al rio,hasta las cercanías de una central eléctrica.


Río Hijar


Boveda,Hijan y Cordel desde cerca de Mazandrero


Después de llegar a la central eléctrica,debemos cruzar de nuevo el río,para poco después llegar de nuevo a nuestro punto de inicio,en Mazandrero,para finalizar aquí este buen día de montaña.
Un abrazo y hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario