sábado, 17 de marzo de 2012

Cascadas de la Miña /12-11-2011/




Km: 7,9
Desnivel: 174m. 
Desnivel acumulado: 337m.
Tiempo total: 3h 8m
Tiempo de marcha: 2h 27m
Velocidad media total: 2,5km/h
Velocidad media de marcha: 3,2km/h
Pendiente máxima: 39%
Cimas: ----




Muy buenas amigos,aqui estoy de nuevo,hace mucho que no os cuento nada de mis andanzas,es que estoy un poco vago,pero se me acumulan historias(como podéis ver,esta es de diciembre)y a este paso,voy a tener que meter muchas horas.

Oscar,Sonia y la pequeña,Celia,dando los primeros pasos



En esta ocasión,un paseuco mañanero a las cascadas de la Miña,(arroyo Barcenillas)en Cabuerniga,con unos amigos(Oscar y Sonia),la hija de unos vecinos de estos(Celia) y como invitada especial,una perrina que me ha regalado un amigo(Loba),perdón me olvidaba de Eddie,el perro de Oscar y Sonia.


 
Siempre se encuentran rincones acogedores




Para comenzar,nos dirigimos a Barcenillas,perteneciente al ayuntamiento de Ruente,en el valle de Cabuerniga.Desde el centro del pueblo,nos dirigimos al este,para a través de una amplia pista de montaña,compartida con la celebre Ruta de los Foramontanos,ir introduciéndonos en una amplia canal,rodeada de arboles y prados.


Esta parte de la ruta,apenas tiene ningún interés,solo es una aproximacion hasta las mencionadas cascadas,que si bien se puede hacer andando,por lo menos así echamos un rato mas caminando.


La mayor parte del recorrido,es por esta pista,que aunque tiene algún repechuco,es muy llevadera,asi que,enseguida nos vamos acercando al verdadero interés del día.





Uno de los pasos del arroyo Barcenillas

Unos tres kilómetros después de haber salido de Barcenillas,llegamos a un paso "canadiense",de esos que se usan para el control del ganado,y a la derecha de este,vemos un cartel que nos indica el inicio del sendero que nos lleva a las cascadas.

El sendero,nos lleva directamente al cauce del río,y después se trata solo de remontar este,para lo cual debemos de cruzarlo varias veces.




Poco después de haber abandonado la pista,empezamos a oír el murmullo del agua al caer,y enseguida llegamos al conjunto de cascadas,un rincón de gran belleza,que merece la pena visitar y accesible a practicamente todo el mundo.

Una muestra de la belleza del lugar



Un buen lugar para un bocado



Después de disfrutar un rato,y sacar unas fotucas del lugar,decidimos que era mejor salir de allí a comer un pincho,ya que hay bastante humedad y nos quedariamos fríos.Asi que siguiendo el sendero,remontamos un pequeño pero duro repecho,justo en lo alto de este,encontramos unas piedras que yo creo que están puestas allí con este fin.




Cauce del río



En algún lugar he leído,que estas piedras se tratan de los restos de un menhir,pero no puedo confirmarlo,de todos modos a nosotros nos hicieron un buen servicio de terraza,así que dimos buena cuenta de los bocatas cómodamente.


Después de dar cuenta del bocadillo,enseguida nos ponemos en marcha de nuevo.Continuando por el sendero llegamos enseguida de nuevo a la pista,un poco por encima de donde la habíamos abandonado,solo nos queda seguirla hasta el punto de inicio.


Como la pista no tiene mucho para ver,y menos si ya se a pasado por la mañana,pues no tiene nada que contar,salvo lo curioso del cauce del río,que pasa a nuestro lado,formado por unas enormes losas,de un color muy oscuro(no sabría decir que tipo de piedra es).



Así que como no hay nada mas que contar,salvo que Celia se porto como una campeona(a día de hoy aun quiere volver a dar algún paseo)quizás estemos ante una gran montañera y que pasamos una mañana muy agradable,aquí me despido de vosotros,hasta la próxima,espero no tardar tanto como esta vez.







2 comentarios:

  1. Aupa Juan:

    Las Lamias (Lamina en euskera-personaje mitológico) solían ir a los ríos a peinarse con peines de oro y se sentaban a la orilla mientras se cepillaban el pelo. Igual esas piedras era el lugar donde se acicalaban. Quien sabe¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Fernan:
    No se si ese seria el lugar al que acudirian,pero si no era ese seria uno igual de bello.Aunque seguro que por Euskadi los hay igual de bonitos o incluso mas,pero no muchos eh.
    Un abrazu amigo.

    ResponderEliminar