lunes, 23 de abril de 2012

Desnivel:491m.
Desnivel acumulado:659m.
Tiempo total:6h 20min.
Tiempo de marcha:4h 10min.
Velocidad media total:1,6km/h
Velocidad media de marcha:2,5km/h
Pendiente máxima:37%
Cimas:Picu Cornón(2140m.)Collado Fuente el Chivo(2040m.)Picu Tresmares(2175m.)

Avanzando hacia el
refugio de Solvay

Otra vez en la brecha,hoy nos disponemos a atacar la ruta que nos quedo pendiente el fin de semana pasado,una semicircular por la sierra de Peña Labra,vamos a ver lo que podemos hacer,seguro que hay bastante nieve y es una zona que no conocemos.Para atacar esta ruta nos acercamos al poblado de Brañavieja(vamos,donde están todos los bares y hoteles)Llegamos bien pronto,que estamos al lado de la estación de esquí,y como todos tenemos ganas de nieve seguro que hoy tienen que cortar la carretera cuando se llene el aparcamiento,lo cual nos dejaría demasiado lejos.

Vaya un día bueno que hemos cogido,hoy esta zona va a ser una romería de gente,pero encantados que esta zona no la conocemos y queremos disfrutar de las vistas.

Sobre las nueve de la mañana echamos a andar,Tino,Jose y yo,Eduardo no entro en la convocatoria.Avanzamos junto a la carretera que va hacia el mirador del collado de la Fuente el Chivo,cortada en invierno por la nieve,aunque suele estar abierto hasta el refugio que la empresa Solvay tiene aquí,junto al que pasaremos.Echando un ojo abajo,hacia la estación,vemos que el aparcamiento ya esta lleno,hoy a los no madrugadores les tocara dar la vuelta.

Juegos de luces en la nieve

Avanzando junto a la carretera,de este modo podemos ir con las raquetas desde el inicio,llegamos enseguida hasta el refugio,situado bajo la cueto de la Horcada(2111m.),que hoy dejaremos atrás,pendiente para otra ocasión,vamos cojiendo altura poco a poco,a media falda de la montaña,dejando atrás también la Boveda(2064m.)para con la Horcada.

Últimos pasos hasta el Cornón(2140m.)

Dejando estas dos cumbres atrás,tenemos delante nuestro una interesante subida,que en principio nos llevara al pico Cornón.La subida es,o al menos a mi se me hace,durilla,pero el día que nos acompaña no puede ser mejor y las vistas desde arriba tiene que ser mas que decente.

Tino y Jose en el Cornón

Después de una fuerte subida,que nos sitúa en una llana precedente a la cumbre,llegamos a el Cornón,ansiosos por disfrutar de las vistas y es que el día no podía ser mejor,el cielo totalmente despejado,todo un privilegio.

Loba,con los Puertos de Sejos a sus pies

Tenemos a nuestros pies,los amados Puertos de Sejos,todo cubierto de nieve,con los Picos de fondo;eso hacia el norte,nos giramos hacia el sur y disfrutamos de la vista de la Sierra de Peña Labra en toda su extensión,llegando incluso a ver la cumbre del Valdecebollas tras de esta.

Collado Fuente el Chivo

Después de disfrutar de esta obra de arte de la naturaleza,debemos de continuar,descendemos hacia el collado de la Fuente el Chivo,que nos dará paso hacia el pico Tresmares.Vamos viendo el discurrir de una jornada de esquí en Altocampoo,pues tenemos las pistas bien cerca,además hoy es un día especialmente vacilon ya que es el fin de semana de carnavales y hay alguno disfrazado desde bien temprano.Enseguida llegamos al collado,donde sin estarnos mucho nos sacamos un par de fotucas y a seguir.

Avanzando hacia Tresmares junto a las pistas

Ahora si que vamos a ir cerca de las pistas,lo malo es que ya desde la distancia vemos que si no queremos entrar en estas vamos a tener que cruzar por un par de zonas malas.Cuando llegamos a estas zonas,las empezamos a cruzar con cuidado,pero al final yo me trabé con unos alambres ocultos bajo la nieve y acabe con mis huesos en mitad de la pista,previa hostia mas que considerable,aunque caí de espaldas y la mochila amortiguo el golpe,solo tuve que bajar unas protuberancias que me salieron a la altura de la garganta.Después de esto,teníamos aun un paso algo complicado,pero ya no nos complicamos y nos bajamos a la pista por la que ascendimos unos metros pegados al borde.

Cima del pico Tresmares

Dejando atrás las pistas,nos queda un repecho interesante que nos lleva hasta la cumbre de esta mítica montaña,Tresmares,llamada así porque de sus laderas salen aguas hacia las tres vertientes marítimas de España.Al norte,el río Nansa que desemboca en el mar Cantábrico;al suroeste,el Pisuerga,afluente del río Duero,que dona sus aguas al océano Atlántico y al sureste el río Hijar que tras esconderse bajo la tierra,resurge en una surgencia karstica a la altura de Fontibre,es el gran río Ebro,que da nombre a toda la península y lleva aguas cántabras hasta el mar Meditarraneo.

El valle de Campoo,totalmente cubierto de nieve
Aquí nos estamos un buen rato,ya que las vistas bien lo merecen y además las otras dos cumbres que teníamos pensadas para si llegábamos bien,no es mi caso,Peña Labra y el Cuchillon,no las vimos factibles por la cantidad de nieve que había,así que como nos sobraba tiempo,disfrutamos largo y tendido.

Sierra del Cordel,con las cumbres que ya hemos hecho

El Tresmares,con las pistas a sus pies

Después de un buen rato,la temperatura era exquisita,nos tiramos para abajo,pretendíamos librar las pistas pero después de echar un ojo vimos que nos iba a resultar imposible,así que después de descender un poco,nos dispusimos a ir cruzando pistas hasta la zona de la Fuente el Chivo.

Tresmares,Cornón y Bóveda,desde el Poblado de Brañavieja

Después de descender dejando las pistas atrás,nos paramos en unas piedras que desafiaban a la capa de nieve a comer un bocado,viendo como los esquiadores pueden disfrutar de una jornada esplendida.Después de esto,solo nos queda llegarnos de nuevo al Poblado de Brañavieja,pasando de nuevo junto al refugio de Solvay para llegar a este.

Y sin mas que contar,os dejo hasta la próxima.

Loba,fiel compañera a pesar de sus escasos cinco meses