martes, 24 de abril de 2012

Liguardi y Cordel /26-2-2012/



Km:21,9
Desnivel:774m.
Desnivel acumulado:1232m.
Tiempo total:10h 19m.
Tiempo de marcha:8h
Velocidad media total:2,1km/h
Velocidad media de marcha:2,7km/h
Pendiente máxima:37%
Cimas:Pico Liguardi(1958m.)Picu Cordel(2028m.)




Tino,Eduardo(con la tabla a la espalda)y la Loba,primeros pasos
con el cueto Rubio a la vista

Aquí estoy de nuevo,dispuesto a relataros otra de nuestras salidas por nuestra querida Reserva del Saja,nos disponemos a realizar una de las rutas que mas hemos echo en este tiempo,asi que no me estaré mucho con las explicaciones,pero  como Tino aun no a subido al Cordel con nieve,toca volver a atacarle.Hoy se animo a acompañarnos Eduardo,que como buen snowboarder,se viene con la tabla para aprovechar las bajadas.


Sobre las nueve de la mañana llegamos al alto de puerto de Palombera,donde dejamos el coche y acabamos de prepararnos.Ya casi acabó de amanecer y el día se adivina buenisimo,lo cual es toda una inyección de animo.

 

Mar de nubes sobre Campoo
Les animo a acercarnos al cueto Rubio para pasar hacia el cueto Orbaneja,en lugar de pasar por Campo Susero y Cotera Mayor,nuestra ruta avitual.A lo cual acceden,pero una enorme cornisa de nieve nos impide subir a lo alto de este sin perder mucho tiempo y decidimos cruzarlo a media altura.Desde aqui se ve un bonito mar de nubes sobre Campoo.


Cordel e Ijan desde Orbaneja


De este modo llegamos al collado que nos pone en la fuerte subida que nos llevara hasta Orbaneja,esta rampa es bien dura para cualquiera,pues imaginaros con la tabla a la espalda haciendo de bandera como va Eduardo.

Al menos tras esta fuerte subida de la primera parte del cueto,ya damos vistas al Cordel y el Ijan,sobre los Puertos de Sejos,lo que nos anima mucho,esta espectacular.


Eduardo,sufriendo camino del Liguardi,al fondo Orbaneja

Superamos los últimos metros hasta lo alto del cueto,donde Eduardo ve que la bajada hasta el collado Rumaceo es mas que apetecible,aunque algo corta,pero las ganas son las ganas y se calza la tabla mientras nosotros vamos descendiendo,total nos va a cojer en nada.



Desde aquí tenemos otra fuerte subida hacia el Liguardi,la cual se le va a pegar bien a las piernas a Eduardo,además ahora el aire sopla algo mas,un problema con la bandera que lleva detrás.







Tino y Eduardo el el Liguardi(1958m.)con el Cordel entre ellos




Salvando un par de cornisas antes de la cumbre,llegamos a esta,pero no nos podemos estar mucho que hace un frío que corta,asi que dos fotos ultrarapidas y a correr.







El Cordel y el Ijan,desde la falda del Liguardi


Después de bajar un poco y resguardarnos,Eduardo nos dice que el no sigue hacia el Cordel,esta un poco cansado y la pala que baja del Liguardi hacia la cabaña en la que pensamos comer el bocadillo le esta llamando a gritos.Todo lo contrario que Tino,con las ganas que tiene el de subir al Cordel con nieve,ya nos hemos dado la vuelta alguna vez por el mal tiempo,y con el día que hace hoy como para darse la vuelta.Así que nada,Eduardo a deslizarse,y nosotros a bajar al collado intermedio para atacar el Cordel.






Cordel(2028m.)

Parece mentira,no hemos dejado de pisar nieve en toda la mañana,y ahora que estamos cerca de los dos mil metros nos encontramos un sinfín de calvas y maleza con poca nieve encima.Después de pasar esta zona(apreciable en la foto de arriba)estamos en la rampa final del Cordel,donde tenemos que poner los crampones,ya que aunque no hay hielo,hay algún paso estrecho para las raquetas.




Llegamos arriba con una temperatura bastante mas agradable que en el Liguardi,la cara de satisfacción de Tino lo dice todo,debe de haberlo intentado cuatro o cinco veces,unas conmigo y otras con otros conocidos,así que ya tenia ganas.

A pesar  de que hace bastante bueno,no nos estuvimos mucho,que tenemos a Eduardo esperando en la cabaña,seguro que hace un buen rato y a nosotros aun nos queda un trecho de bajada.


Así de tranquilo nos esperaba Eduardo

De vuelta al inicio de la rampa final del Cordel,nos calzamos las raquetas y ritmo hacia abajo.En lugar de bajar al collado intermedio por el que vinimos,nos desviamos hacia nuestra izquierda(oeste)que nos llevara mas directos a la cabaña.Tras alrededor de una hora,llegamos a esta,donde Eduardo nos espera en el exterior tomando el sol.





Picu Cordel dominando Sejos,casi se aprecia en su ladera la huella de Eduardo

Cuando llegamos,ya empezaba a llegar la niebla a Sejos,aun asi pudimos comer el bocadillo en la calle,disfrutando de una preciosa vista de la cumbre que acabamos de descender,mientras Eduardo nos cuenta que desde el Liguardi llego a la cabaña sobre la tabla y que después,como intuyo que tendría para rato,se subió medio Cordel para deslizarse de nuevo.





Bonita foto de Eduardo camino de regreso

Después de dar cuenta del bocadillo y ponernos al día unos a otros,en vistas de que la niebla no tardara en engullirnos,nos ponemos en marcha,por el camino avitual de regreso,por la pista,hasta poco después de `pasar la cabaña de Reburdiajo,donde nos encontramos una manga,de las utilizadas para cargar el ganado en camiones,donde nos desviamos a la derecha,hacia el collado entre Orbaneja y cueto Rubio.


Eduardo,deslizándose los últimos metros,con Tino tras de el

Entre bancos de niebla y claros,vamos descendiendo hasta el puerto de Palombera,vamos poco a poco,que Eduardo viene algo tocado y no es plan de dejarlo atrás.Al menos en la parte final,bajo el cueto Rubio,puede ponerse de nuevo la tabla y deslizarse el ultimo tramo.




Cimas del día



Desde aquí mismo,podemos echar un ojo atrás y ver las dos cumbres que hemos dado cuenta hoy,para tranquilidad de Tino.






La Loba en un momento de descanso

1 comentario:

  1. Que ruta más guapa, qu'envidia dan los snowboarders jeje. Los que somos mortales montañeros nun mos queda otra que'l culoski y pocu más, jaja

    Un abrazu

    ResponderEliminar