lunes, 4 de junio de 2012

Calzada del Caoru /18-3.2012/



Km:18,3
Desnivel:1105m.
Desnivel acumulado:1517m.
Tiempo total:8h 6min.
Tiempo de marcha:5h 40min.
Velocidad media total:2,2km/h
Velocidad media de marcha:3,2km/h
Pendiente máxima:27%
Cimas:-------




Saludos a todos,entre falta de tiempo y pereza,hace mucho tiempo que no cuento mis andanzas,así que voy a ver si me pongo a ello.


Saliendo del pueblo,bien vigilados por este jabalí
 Esta vez,voy a contaros la segunda salida con el G.M.Picu la Torre,para lo cual nos desplazamos hasta el Conceju de Cabrales,en la vecina Asturias.Como el desplazamiento es bastante largo,vamos todos juntos en autobús.

Una vez llegamos a Arenas de Cabrales,y dejandonos el autobús en un amplio aparcamiento que hay en el mismo pueblo,dirección a Poncebos,nos acercamos a uno de los bares del pueblo y tomar un café,mientras desentumecemos las piernas.




Primeros pasos por un bonito sendero

Después del café,acabamos de colocar las mochilas y nos ponemos en marcha,continuando por la carretera,dirección Poncebos.Dejamos atrás las ultimas casas del pueblo y en una pronunciada curva hacia la derecha,encontramos el panel indicativo del comienzo de la ruta.

En la misma curva,nace el sendero,aunque salen dos ramales,parece ser que los dos confluyen un poco mas arriba,nosotros comenzamos la ruta por el de la izquierda.


Primeras muestras de la calzada


Estos primeros pasos,los damos por un frondoso bosque autóctono,en el interior del cual se pueden observar gran cantidad de viejos castaños,lo que hace que avanzar a través de el,sea todo un placer.También hay que decir,que esta parte de la ruta,esta muy mal señalizada en comparacion con el enorme cartel que la señala junto a la carretera.Tras cruzar una pista y una portilla,encontramos alguna marca,algo difusas,pero llegamos a los restos de la calzada,y ya no hace falta mas,señalizacion.




Arenas de Cabrales y su entorno,a través de las ventanas del bosque


Nuestros pasos nos llevan,junto a los restos de una antigua calzada,de la cual no seré yo quien diga si es romana o medieval,pues he visto varias referencias de ella y no se deciden por un origen u otro,aunque lo realmente importante es el entorno que crea y lo bonito de toda la zona por la que pasamos.



Un descanso,rodeados de castaños,en la collada Castiellu


En una colladina,en mitad del bosque,nos detenemos un momento a regruparnos un poco,somos un grupo grande(alrededor de 30) y no todos llevamos el mismo ritmo,El paraje es encantador y merece la pena hacer algún alto como este para disfrutar de ello.

La temperatura es bastante buena,lo cual es de agradecer,aunque se aprecia alguna nube que posiblemente nos de la mañana.






G.M.Picu la Torre,por la Senda del Caoru

Continuamos con nuestro camino y de nuevo encontramos vestigios de la calzada,esta comienza a empinarse y a retorcerse,para ir ganando a través de la sierra Portudera.Este tramo,aunque costoso,es bien entretenido ya que discurre practicamente en su totalidad por restos de calzada y el paisaje es maravilloso.

Indicios de como se vivía antiguamente















Detalle del repecho,con Arenas de fondo



Dejamos atrás el bosque,y nos encontramos frente a nosotros un bonito zig-zag(visto desde abajo,luego ya veremos)que creo que haga sudar la gota gorda a mas de uno.Una vez le superamos,enseguida llegamos a la cruz de Pruvia,donde podemos dirigirnos hacia la derecha,a las vagas de Somas,Fuenteteja o Los Troncos,y hacia la izquierda a las vegas de Humardo y las majadas Tambrin y Tordin.


Aquí nos decidimos por seguir a la izquierda,aunque parece ser que por los dos lados se puede llegar a la parte alta .


Nos vamos acercando a la zona de majadas,después de dejar atrás los invernales de La Bolera,llegamos a la majada de Tambrin,que dejaremos a nuestra izquierda,a la vez que disfrutamos de un bonito paisaje,con el marco de la sierra del Cuera.




Majada de Tambrin

Majada de Humardo
Dejando Tambrin y sus vistas atrás,seguimos ganando poco a poco altura,hasta llegar a la majada de Humardo,en la que hay mas cabañas derruidas que utilizables,una pena la verdad.

Al llegar a Humardo,las brañas estaban cubiertas de una fina capa nieve,pero posiblemente no llegase al final del día,bien fuese por la temperatura,que sin hacer mucho calor,si seria suficiente para derretirla,o bien por algo de agua que podría caer,no las tenia yo todas conmigo.


Majada de Tordin
Dejamos atrás la majada y nos internamos en el valle da Las Cuerres,donde nos reagrupamos de nuevo,no todos ya que Tino y otra pareja se han tirao pa`lante y ya nos deben sacar un pedazo,que manera de tirar estos tres.
Avanzamos por encima del monte Obeson,hasta la zona de la Fuente Viña,donde algunos aprovechan a rellenar con agua fresca.Poco después de superar la fuente,llegamos a la majada de Tordin,si no la mas grande,si una de las mayores de esta zona,con unas buenas brañas para pastar el ganado.


Llegando al collado Pasadoiro,con el macizo de Los Urrielles cubierto
Dejamos la majada a nuestra izquierda y nos dirigimos al collado Pasadoiro,atravesando el Jorcao la Torzal,creo que por esta zona dimos un pequeño rodeo que no era necesario,pero llegamos a donde debíamos.Mientras nos vamos acercando al collado,se va cubriendo de nubes toda la zona de los Picos,así que creo que las vistas tan que íbamos a tener del macizo central,se van a quedar en nada


Murallon de la sierra Portudera,con Tielve a sus pies

Justo el el paso de la collada nos encontramos una piedra indicativa de que estamos entrando en el Parque Nacional de los Picos de Europa.Desde aquí,deberíamos tener una buena perspectiva sobre el macizo de Los Urrielles,pero en esa dirección,lo único que podemos contemplar,es una gran mancha de espesa niebla,asi que toca conformarse con la vista de la cara sur de la sierra Portudera,con unas vertiginosas caídas sobre las praderías de Tielve,nada despreciable esta imagen tampoco.


 

Grupos de cabañas poco antes de llegar a Tielve


Cruzamos la collada y con ello,lo que hacemos es internarnos en la niebla,por lo que hay que taparse,ya que es muy densa y de las que empapan.Comenzamos a descender suavemente por la falda del cueto Tordin,hasta encontrar un senderin mas tirado hacia abajo,hasta llegar a la pista,que pasando junto a los invernales de Valfriu y Renduenes,nos llevara hasta Tielve.






Muestra de cual sigue siendo el carácter  de estos pueblos




Llegamos al pueblo y allí encontramos a trio de escapados,en la terraza de un bar,estos tres si que van sobrados,ya han comido el bocadillo,tomado el café y están con el chupito.Nos sentamos junto a ellos e igualmente,comemos el bocadillo y demás.

 
 
 


Tranquilo y agradable sendero hasta Poncebos

Sigue llegando gente poco a poco,así que para ir dejando espacio y a la vez no quedarnos muy fríos,nos ponemos en marcha hacia Poncebos,continuando el antiguo camino que unía Tielve con Poncebos.No tiene pinta de ser muy transitado,pero en cambio,si que he leído de mucha gente que baja en taxi o por carretera,perdiéndose este bonito tramo.




Bonitas imagenes de los paredones que nos rodean



El camino discurre a bastante altura sobre el río Duje y a la sombra de la sierra Portudera,vamos atravesando grupos de cabañas de pastoreo,ubicadas en lugares insospechables,para la gente que no este acostumbrada a vivir en estos sitios.




Otra espectacular imagen
Garganta del río Duje y detalle de la carretera,

 Durante este trayecto,nos vuelve a incordiar la lluvia,asi que apretamos el paso y nos lanzamos para abajo.El camino es fácil y no tiene perdida,se va salvando el escaso desnivel a través de tornos desperdigados en todo el recorrido.Rápidamente,nos vamos acercando a la carretera,parece increíble donde han sido capaces de ubicarla,y con ello al final de la ruta.




Superando una ultima colladina,el sendero parece querer perderse a consecuencia de la cantidad de piedra desprendida de las paredes,pero finalmente nos lleva hasta un tramo de malla,para evitar la caída de piedras sobre la carretera,que salvamos por la derecha y nos dejamos caer hasta la carretera,dirigiéndonos al bar de Puente Poncebos,donde nos esta esperando el autobús,lo cual nos ahorra el tener que regresar hasta Arenas de Cabrales por la carretera.

Central eléctrica de Camarmeña
Desde aqui me despido,solo espero haberlo explicado correctamente.

Un saludu a todos.

2 comentarios:

  1. Mui guapu Juan, una ruta clásica pero tamién preciosa de facer.

    A ver si vémonos esti finde

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juan, ya creía que te habías echado a la bartola. Pero no, le sigues dando bien. Si te animas este finde por ahí cerca andaremos.

    Un abrazu

    ResponderEliminar