domingo, 17 de junio de 2012

Sobrecomillas /21-4-2012/

Km:16,9
Desnivel:181m.
Desnivel acumulado:632m.
Tiempo total:6h 15min
Tiempo de marcha:4h 45min
Velocidad media total:2,7 km/h
Velocidad media de marcha:3,4km/h
Pendiente máxima:33%
Cumbres:Cueto de La Cardosa(1159m.)Cueto de Los Tirllos(1165m.)Alto Tambuey(1252m.)Alto de Buzcabreros1241m.)Alto de Sobrecomillas(1272m.)

 
Saludos a todos,otra quedada mas con Tino,tristemente el día no esta para muchos experimentos y aunque teníamos previsto aprovechar la poca nieve que queda por Sejos,decidimos quedarnos por cotas un poco mas bajas,que como digo,no parece que el día nos vaya a dar para mucho.

Igualmente nos dirigimos al puerto de Palombera,para llegar a la zona de Ozcaba,desde donde nos disponemos a recorrer todo lo que podamos del cordal y llegar a la mas alta de sus cumbres,el alto de Sobrecomillas(1272m.)

Como casi siempre,rondando las ocho de la mañana,estamos acabando de prepararnos junto al coche,dispuestos a comenzar a zapatear,junto a nosotros,Loba se pega unas carreras para desperezar.


En primer termino,el coteruco de los Trillos,y al fondo Sobrecomillas
 Despues de comprobar que no se nos queda nada,especialmente los chubasqueros,nos vamos a mojar,empezamos a caminar.Podríamos ir por la pista hasta el Portillu Tambuey y de allí dirigirnos a un lado u otro,pero nos presta mas la idea de subir las brañas del cueto la Cardosa(1159m.),además en lo alto del coteruco vemos unas venadas y no esta mal darlas un poco la trisca y que peguen unas carreras,nosotros lo hacemos porque se mantengan en forma.


Bonita fuente en lo alto de los Trillos.Con todos nuestros objetivos de fondo


No es que el cotero tenga nada del otro mundo,pero al menos no es pista.En un momento estamos arriba y naturalmente,ni rastro de las venadas,parece ser que estan en forma.Practicamente de seguido,llegamos al cueto los Trillos(1165m.),atravesando una cómoda braña que lo separa de la Cardosa.





Venga que ya lo tienes


En menos de una hora,hemos ganado dos pequeñas cotas,pero esto no es mas que para calentar.Descendemos un poco para dirigirnos al alto Tambuey,despues de estos metrucos que perdimos tenemos delante nuestro unos 100m. de desnivel en poco mas de 500m. que unido a la nieve que se acumula en el repecho,nos hace costoso el llegar arriba.

Llegamos arriba y disfrutamos un poco de las vistas,no vaya a ser que para el próximo alto que hagamos ya este todo cubierto y no veamos nada.

A la derecha,Sobrecomillas(1272m.)a la izquierda,La Concilla(1922m.)
y en el centro,al fondo,Peña Sagra(2046m.)


Curiosidades  de la naturaleza

En este tramo nos caen las primeras gotas y echamos mano del poncho,pero realmente no fue para tanto y poco después le quitamos.

Parece ser que va a aguantar mas de lo que pensábamos en un principio,así que en lugar de tirar a derecho hacia Sobrecomillas,giramos a nuestra derecha,al noreste,y así haríamos las dos ramas del cordal.Asi que dicho y hecho,a por ello.

Desde Tambuey,tenemos tres coterucos delante nuestro,no nos llevaran mucho tiempo pero así al menos alargamos un poco el día.

Loba,disfrutando del paseo










Superamos en un momento el alto Buzcabreros,el Mediajo Buelna y el cotero de la Mahilla,en el que nos sentamos un ratin a comer algo y disfrutar de la tranquilidad que nos rodea.

Después de este momento de esparcimiento,toca dar la vuelta y regresar a las inmediaciones de Tambuey,para desde allí dirigirnos al objetivo principal del día,el Sobrecomillas,perfectamente visible desde donde nos encontramos.




Panorámica desde el Coteruco de la Mahilla

Tino empezando el Sobrecomillas,con el antecumbre a la vista


Volviendo sobre nuestros pasos,superamos de nuevo los cuetos hasta Tambuey,donde tomando dirección noroeste,nos encaminamos a la zona de la Venta Vieja,a los pies del Sobrecomillas.


Llegamos a la cabaña de la Venta Vieja,y sin estarnos un momento,tiramos para arriba que las nubes vuelven a tomar un aspecto nada alagueño y creo que de esta no nos salvamos.


Subimos por la ladera oeste,que parece que tiene mejor  terreno y mas a derecho.Tenemos el pueblo de Saja a nuestros pies,en el valle que forma el río que le da nombre.




Cumbre del Alto Sobrecomillas


Con un ultimo esfuerzo llegamos a la cumbre,donde nos hacemos las fotos de rigor y comenzamos a descender hacia la cabaña,esta vez nos tiramos a derecho hacia ella,las nubes vienen apretando y no se si llegaremos ya mojados a ella.


Por suerte,no tardamos nada en bajar y llegamos a la puerta de la cabaña a la vez que nos caían las primeras gotas encima.




Un respiro también para ella


Una vez en la cabaña,tomamos asiento y damos cuenta de los bocadillos,resguardados del agua que esta callendo fuera y que posiblemente nos de un poco la murga en el regreso al coche.


Después de recargar fuerzas y viendo que no tenia muchas trazas de ir a parar de llover,nos equipamos para hacerlo lo mas llevadero posible y nos ponemos en marcha.


En un principio habíamos pensado en buscar la manera de dejarnos caer hacia la braña de Espinas y de esta manera pisar cuanta menos pista posible,pero en vista de como se puso el día,decidimos que era mas sensato tirar por la pista y llegar al coche cuanto antes.




Hasta la perra va encogida

Caminando por la pista,llegamos rápidamente al Portillu Tambuey,bajo el cueto del mismo nombre y desde aquí,atravesando la falda del cordal por el que caminabamos por la mañanuca,se llega enseguida a las inmediaciones del cueto de La Cardosa,para al momento llegar a la carretera,donde tenemos el coche aparcado.





Una pena como se nos cerro al final el día,pero realmente habíamos echo mas de lo que pensábamos,así que no nos podemos quejar.

Sin mas que contaros,un abrazu a todos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario