lunes, 3 de diciembre de 2012

Mesa La Yunca /5-5-2012/



Km:17 km.
Desnivel:911m.
Desnivel acumulado:1042m.
Tiempo total:7h 32min
Tiempo de marcha:6h 10min
Velocidad media total:2,2km/h
Velocidad media de marcha:2,7km/h
Pendiente máxima:30%
Cimas:Mesa la Yunca(1964m.)




Después de haberos dado un poco la paliza,voy a acabar con mis vacaciones de montaña,lo que ya os digo que no han sido precisamente unas vacaciones,salvo 15 días en octubre,no os voy a engañar.

Voy a intentar ponerme al día con las rutas que deje sin publicar,aunque con el tiempo pasado,posiblemente se me escape algún detalle.

Aquella vez,suena lejano eh,nos salimos de nuestras dos principales zonas de acción(Reserva del Saja y Picos de Europa)aunque no nos vamos muy lejos,intentaremos el Cuernon de Peña Sagra.

Para ello nos acercamos hasta el pueblo de San Mames,cerca del archiconocido conjunto histórico de Tudanca,en el valle de Polaciones.Aproximadamente una hora de coche desde Cabezon de la Sal.

Los últimos kilómetros hasta San Mames,los hacemos detrás de un coche que por el lugar y la hora,posiblemente se dirija también a caminar por la zona.Efectivamente,al llegar al pueblo aparcamos los dos juntos,viene uno solo y tras saludarnos y demás,quedamos en ir juntos,pues al igual que nosotros se dirige al Cuernon.Este nuevo amigo es Cesar,de Bilbao.


San Mames



Son alrededor de las ocho de la mañana cuando nos ponemos en marcha,atravesando el pueblo nos dirigimos hacia el Vao los Acebos por una pista en muy buen estado por la que vamos ganando altura poco a poco.





El día parece que sera bueno,aunque tenemos por hay alguna nube,que esperemos no nos de ningún problema.Caminamos tranquilamente,no tenemos ninguna prisa y además al tener un nuevo integrante del grupo,hay mucho de lo que hablar.De vez en cuando echamos un vistazo atrás y disfrutamos de una bonita vista de la sierra del Cordel y los pastos de Sejos.

Bonita vista de la Sierra del Cordel completamente blanca


Al fondo el objetivo del día


Una vez pasamos la zona del Vao los Acebos,nos dirigimos a la Braña del Tejo y empezamos a ver los primeros neveros que aun se mantienen por aqui,a la vez que empezamos a ver la característica cumbre del Cuernon de Peña Sagra.


Todavía nos queda un buen trecho hasta nuestro destino,pero es un placer tenerle a la vista desde tan pronto y asi ir disfrutándolo.


Una vez superamos la Braña del Tejo,ponemos rumbo al Collado de las Invernaillas,donde empezamos a pisar nieve a tiempo completo,además de esta nieve mala que se deshace al pisarla y se hace agua.




Bonita estampa desde el Collado de las Invernaillas
Collado de las Invernaillas

A partir de las Invernaillas,empezamos a ganar altura de forma mas continuada.Giramos a nuestra derecha,al este,alejándonos un poco de nuestro objetivo,para hacer un poco mas cómodo el recorrido.

Haciendo un par de grandes zig-zags nos situamos bajo la cumbre de la Mesa Bercejo,que dejamos a nuestra derecha,para ir directamente hacia el Cuernon.




Cesar y Tino camino del Cuernon,con la característica que le da nombre
Ya estamos cerca

Igual que hicimos con la Mesa Bercejo,dejamos la cumbre de la Mesa la Yunca a nuestra derecha,pero esta vez,nada mas superarla,nos dirigimos a la collada que separa esta,del Cuernon de Peña Sagra.


Mientras subimos,se empieza a cubrir todo de niebla,una pena después de haber echo una mañana estupenda.



Cesar en la collada,perece que clarea,pero...

Al llegar a la collada,vemos que la cara norte del Cuernon esta completamente cubierta de niebla y precisamente es por donde se debe llegar a la cima.


Mientras nos lo pensamos,parece que quiere clarear pero con mucha timidez,igual que timidamente nos vamos acercando nosotros hacia nuestro objetivo.




Tino ya cerca,pero...

Cuando apenas nos separan unos metros de la cima,se cubre todo de nuevo y parace que nos metemos en la boca del lobo,además nos encontramos con que la caída es considerable y la nieve esta pero que mal,no a endurecido ni un poco desde esta mañana,asi que tristemente tenemos que dar la vuelta teniéndolo a tiro de piedra,que suerte tenemos verdad?






Con un poco de mala gana,nos damos la vuelta,pero no creemos que sea acertado continuar estando como esta,pero no nos vamos a quedar con las ganas de hacer una cima,así que nos dirigimos a la que mas cerca tenemos,la Mesa la Yunca,al este de donde nos encontramos.

Comiendo un bocado en la Mesa la Yunca,con el Cuernon de fondo


Retrocedemos un poco sobre nuestros pasos y regresamos al ultimo collado,desde este nos dirigimos a la Mesa la Yunca,lo que no nos lleva mas de 15min.Una vez en ella,la verdad es que no nos estuvimos mucho en ella,ya que la rasca era considerable.


Enseguida nos echamos para abajo,siguiendo el mismo camino por el que llegamos ,por lo que no hay mucho mas que contar de este día,que si bien había comenzado de manera estupenda se complico a ultima hora a no dejarnos culminar haciendo cumbre en el Cuernon,habrá que volver a por ella.

Asi se veia el Cuernon y debiamos subir por el lado derecho....

Un abrazu y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Cuanto tiempu Juan...

    Mui sabia esa decisión de dexar esi cumal pa prau... otra vegada tendréis ocasión.

    Les semeyes vos dieron la razón, pintaba mal esi Cuernón...

    Un abrazu

    ResponderEliminar