lunes, 20 de febrero de 2012

Cueto de la Concilla/6-12-2011/

Aquí estoy de nuevo,a ver si os doy la paliza un día mas,con lo que a posteriori seria la ultima ruta del año con el amigo Tino.Nos volvemos a quedar en la Reserva del Saja,a ver si subimos al Cueto de la Concilla,para ir acabando con las cumbres que rodean los Puertos de Sejos,ya nos quedan muy pocas.






Km:21,5
Desnivel:1251m.
Desnivel acumulado:1622m.
Tiempo total:7h. 10m.
Tiempo marcha:6h
Velocidad media total:3km/h
Velocidad media movimiento:3,5km/h
Pendiente máxima:44,5%
Cimas:Cueto de la Concilla(1900m.)





Arroyo Infierno,afluente del
Diablo,mas adelante,río Saja

Asi que nada,sobre las ocho y media de la mañana,llegamos a las inmediaciones del Haya Cruzá,cerca del Pozo el Amo,en el Puerto de Palombera para subir una vez mas por la Canal de Cureñas(o del Diablo) hasta Sejos y de aquí al Cueto de la Concilla.

De la subida por la canal,no hay mucho que contar ya que no tiene perdida y lo poco que hay que contar ya lo he hecho en alguna de las veces anteriores,así todo no deja de ser,al menos para mi,la canal mas bonita de toda la Reserva y siempre tiene algo nuevo que mostrar.

Ya os dije que siempre tiene algo que mostrarnos

Como no,la niebla nos va pisando los talones


Disfrutando de nuevo de la canal,la remontamos en poco mas de una hora,y damos vistas a Sejos,desde aquí,atravesaremos unas brañas,no muy llanas la verdad,para aproximarnos a la base del cueto.






Por estas brañas siempre se esta acompañado



Desde la salida de la canal,continuamos a la orilla del arroyo,hasta las cercanias de la braña de los Cantos,donde ya hemos estado otras veces y que posiblemente sea un lugar ideal para comer el bocata al bajar de la cumbre.





La Concilla desde el collado


Debajo de la braña,nos desviamos a nuestra derecha,hacia un collado que hay bajo la Concilla y que da paso al valle de Polaciones, y desde aquí empieza la subida,para nada llevadera a la cima.

Siguiendo el estacado que separa las mancomunidades que se reparten los pastos,empezamos a ganar altura hacia nuestro objetivo del día.




Toca abrigarse Tino




Llegando a la parte alta y sin tener ya la guia del estacado,se nos metió una niebla muy espesa que apenas nos dejaba ver unos metros por delante,si bien continuamos por lo que posiblemente no sea la forma mas fácil de llegar arriba.

Poco a poco y con bastante cuidado,sobre todo en la parte mas alta,ya que llegamos trepando y sin ver ni para arriba ni para abajo,llegamos a la parte alta,donde nos encontramos un pequeño llano hasta llegar a la cima,joder que frío hace.

 Después de estos últimos pasos,algo mas cómodos,llegamos a la cima,pisamos algo de nieve pero no mucha,y eso que estamos a 1900m. y en diciembre.

Cima de Cueto de la Concilla






Desde aquí arriba,tendríamos unas buenas vistas del valle de Polaciones,pero como la niebla que nos venia pisando los talones al final nos alcanzo,pues nada como siempre,no vemos nada.


Pensábamos haber comido algo aquí,pero como el frío aprieta,rápidamente marchamos para abajo.


Justo cuando empezamos a bajar,se abren un poco las nubes y nos dejan ver algo alrededor,pero no mucho.





Desde aquí vemos el pueblo de La Lastra,rodeado de bellas montañas

Restos de morrera glaciar



 Bajamos de nuevo junto al estacado,y nos dirigimos a la cabaña de los Cantos a atacar el bocadillo,haber si allí hace menos fresco,ahora que parece que quiere salir un poco el sol.



Desde estas tenemos justo en frente,una muy buena vista sobre los restos de la morrera glaciar que hay en el centro de Sejos,practicamente dividiendolo en dos zonas bien diferenciadas,la de los Cantos tirando para Polaciones,y la de Cotera La Fuente tirando hacia Cabuerniga.


Detalle del camino






Una vez finiquitado el almuerzo,solo nos queda acercarnos a la cabecera del arroyo del Diablo,para siguiendo su curso,internarnos de nuevo en la canal de Cureñas y regresar así hasta el punto de partida.


Sin mas que decir,un saludu y hasta otra.



1 comentario:

  1. Aupa Juan:

    Tu zona preferida, ya nos dimos una buena paliza desde la Palombera hasta Concilia, bajo Alto Campoo, muy recomendable el sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar