miércoles, 18 de abril de 2012

Braña de Espinas /4-2-2012/



Km:21
Desnivel:543m.
Desnivel acumulado:905m.
Tiempo total:6h.
Tiempo de marcha:5h 30min.
Velocidad media total:3,5km/h
Velocidad media de marcha:3,9km/h
Pendiente máxima:30%
Cimas:------




Saludos de nuevo,aquí estoy para contaros otra de nuestras salidas por nuestra querida Reserva del Saja,me dispongo a escribir estas lineas un poco antes de que den las ocho de la mañana,haber si recordando buenos momentos se me pasa la mala leche que tengo,después de haber tenido que darme la vuelta para casa,estaba ya en Cabezon,para salir con el GM Picu la Torre,pero con el temporal que hay(15-4-2012) como para ir a ningún sitio,lo que pasa es que es el tercer fin de semana seguido sin salir y empiezo a avinagrarme.Ya se que es lo que me toca,por vivir en el norte,cerca de las montañas de las que tanto disfruto,pero da rabia de igual manera.Bueno,ya que la intención es recordar buenos momentos y no pensar en lo que podía haber sido,vamos a ello que va a ser lo mejor.

Imagen invernal desde la misma carretera
Para empezar,no era la ruta prevista para ese día,amaneció dudoso y teníamos previsto subir a la zona de Brañavieja,que por fin a llegado la nieve y estamos locos de ganas por poner las raquetas,pero al llegar a Soto,todas nuestras dudas se disiparon,alli no había nada que hacer,temporal de viento,frío y nieve,no muy aconsejable para la zona de cresterio que teníamos previsto.Así que nos dimos la vuelta y nos fuimos a la Reserva,para hacer esta cómoda ruta,por zona conocida y sin perdida,a cubierto  gracias  al arbolao que nos rodea en casi toda la ruta.


Eduardo y Jose

Subiendo por el puerto de Palombera,llegamos al Eco-museo Saja-Nansa,un poco mas adelante del pueblo de Saja,y un poco mas adelante llegamos a la Mina Lápiz,donde dejamos el coche y nos disponemos a comenzar a caminar.

Hoy,aparte de Tino y yo,se han animado,Eduardo,que ya vino alguna vez,al principio,y que los que haceres le han tenido parado,haber si vuelve a cojer ritmo,y Jose,un vecino de Tino al que yo no conocía y que también es buen aficionado a la montaña,así que todos dispuestos a disfrutar.


Bonita estampa invernal

Desde el aparcamiento de la Mina Lápiz,siempre sobre nieve,avanzamos unos 300m. por la carretera y cruzándola,nos metemos en la pista por la cual discurrirán nuestros pasos.Enseguida nos acercamos al río Cambillas,que enseguida cruzamos,para introducirnos de lleno en el monte Saja.

La verdad es que aquí,la protección de los arboles hace que no suframos mucho con el viento,y la nieve nos cae encima pausadamente,todo un placer.



Eduardo poniéndose las raquetas


Disfrutando como niños,que ganas teníamos de nieve,vamos avanzando,pero la capa de nieve no acaba de espesar lo suficiente para las raquetas,de las que tenemos unas ganas enormes.Finalmente,a medio camino echamos mano de ellas,no es que fueran muy necesarias,pero no íbamos a quedarnos sin ponerlas,eso por descontado.

Bosque Saja















Seguimos avanzando por la ancha pista,no tiene perdida ninguna,por lo que se va totalmente despreocupado,disfrutando del paseo y del paisaje.

Absorvidos  por el temporal


Después de casi dos horas y media,llegamos a la curva que da paso a la Braña de Espinas,donde dejamos atrás los últimos arboles que nos protegían hasta ahora,y nos damos de bruces con el temporal que habíamos dejado en Campoo.





Cabaña de Espinas
 Afortunadamente,la distancia que nos separa de la cabaña que hay en esta gran braña,deben de ser poco mas de 500m. pero que frío pasamos en tan poco trayecto.Rápidamente llegamos a la cabaña,donde nos encontramos con los dueños de las pisadas que hemos seguido desde el inicio de la ruta.Dos vecinos de la zona de Cabezon,que ya se disponían a salir de regreso al inicio de la ruta,lo mas lógico tal y como esta el día.


Interior de la cabaña,no por que la miréis mas va a encender
 Nos metemos en la cabaña y nos cambiamos rápidamente la ropa mojada,para seguidamente echar mano de los deseados bocadillos.El termómetro que porta Jose,marca -3ºC en el exterior,al menos en la cabaña hace algo mejor -2ºC.Aterecidos por el frío,intentamos encender la lumbre,pero nos fue imposible prender las quimas que allí había,así que toca sufrir un poco.


Los pantalones de Eduardo,congelados
se tenían en pie

Comemos el bocadillo,con mucho frío pero con buen humor,no siempre sale todo perfecto y al menos hemos podido dar un paseo,que con el día que hace ya es bastante.No nos estuvimos mucho,ya que parados como estábamos nos íbamos a congelar,así que abrigándonos bien,enseguida nos ponemos en marcha.
Ultimando la ropa para ponernos de nuevo en marcha

Primeros pasos de regreso


Mientras estuvimos en el refugio,el temporal no amaino ni un poco,por lo que el golpe de frío al salir de nuevo a la calle fue considerable,pero bueno,en cuantas lleguemos de nuevo al arbolado,estaremos otra vez a resguardo.Eso si el frío que pasamos hasta este fue la ostia.







El bosque cubierto de nieve



Desde aquí,mismo camino para regresar al coche,sin mucho que contar.Una vez que llegamos a la protección de los arboles,volvimos a poder disfrutar de un poco de tranquilidad,en la braña la ventisca era insoportable.





Que la gente ya sabe que estamos algo grillaos,no hace falta andar
demostrándolo todo el día



Placidamente vamos descendiendo,satisfechos con la mañana que hemos echado,por fin hemos pisado nieve y eso nos basta.



Así que sin mas que detallar,me despido de vosotros,hasta la próxima.







Rio Cambillas


1 comentario:

  1. Aupa Juan:

    Es lo que nos toca, si no no tendríamos estos bosques, ríos y prados. Cuando se sufre a sufrir, pero cuando sale el sol a disfrutar.
    Nos vemos.Un abrazo.

    ResponderEliminar