jueves, 12 de abril de 2012

Cueto de la Cerralosa /22-1-2012/



Km:15,4
Desnivel:1436m.
Desnivel acumulado:1680m.
Tiempo total:9h 44min.
Tiempo de marcha:7h 35min.
Velocidad media total:1,6km/h
Velocidad media de marcha:2km/h
Pendiente máxima:50,6%
Cimas:Cueto Cerralosa 1561m.La Pentiosa1224m.Horcadina el Canto1278m.y Cantu Sulasfuentes1405m.


Saludos otra vez,en esta ocasión nos unimos al GM. Xuan de la Borrina,al cual pertenecen nuestros amigos Berto y Fernan,no dejéis de leer sus blogs,Camudando´l camin(Berto) y Ortzamendiren sua(Fernan)Ellos fueron los que nos invitaron a compartir con ellos este dia,y no se le puede decir que no a alguien que tan bien nos aconsejo y guió en una de nuestras primeras escapadas por Picos de Europa,echar un vistazo a la entrada de Cabaña Veronica.

Bueno,al tema,Fernan me había dicho que íbamos a subir al cueto Cerralosa,yo la semna antes le estuve echando un vistazo a ver por donde se subía y en internet no acerté a encontrar nada mas que por la conocida ruta de Urdon a Tresviso(seria que no mire bien)pero me parecía a mi demasiado sencillo para Fernan y Berto.


Aquí estamos todos preparados para salir,ya iré presentando
Con mis dudas en mente,quedamos con Fernan en Unquera,para desayunar y agruparnos todos,astures,cántabros y vascos,bien lo podíamos denominar "la quedada del norte".Cuando llegamos Tino y yo a Unquera,ya nos estaban esperando Fernan y Bittor en la furgo,después de saludarnos y las presentaciones correspondientes,a Bittor no le conocíamos,nos fuimos al bar a desayunar mientras llegaba el resto,aquí aproveche yo para solventar mis dudas,y como no podía ser de otra manera,íbamos a subir por un sitio mucho mas entretenido,desde San Esteban de Cuñaba.



Enseguida dejamos San Esteban atrás

Poco después llega el primer grupo de astures,los dos Carlos y Diego y Rebeca,presentaciones múltiples,pues estos solo conocían a Fernan,asi que os podéis imaginar.Desayunado ya todo el mundo y sin que habrían llegado Berto y Paula,decidimos llamarles y cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que esta en un bar un poco mas adelante,del mismo nombre que en el que habíamos quedado,aun cerrado en frente de donde nosotros estamos.Así que nada,para allá nos acercamos,que aun tenemos que ir a dejar algún coche en Urdon,pues parece que el camino de vuelta si es por el camino de Urdon a Tresviso,y después ir hasta San Esteban.


Atravesando el monte Robicones,en primer termino Carlos

Alli estaban esperándonos los
dos que nos faltaban para la docena,Silvia y Toni,que al disponer de furgoneta equipada para pasar la noche en ella,hicieron noche por la zona de Panes y así se evitaron madrugar tanto como los demás.

Las Tejucas

Una vez en San Esteban,todo lo rápido que se puede para un grupo ya bastante nutrido,nos ponemos en marcha siguiendo el camino que va hacia Tresviso,por el cual llegamos a Cuetu Bea,para desde este,introducirnos en el monte Rodicones,zona de arbolado donde comenzamos a sudar por la acumulacion de humedad y temperatura,pues aunque esta nublado,no amenaza a lluvia y no hace frío.
Atravesando el bosque,muy bonito y agradable de andar,aunque  con buenos repechos,llegamos a la collada del Medio,dejando el bosque atrás,empezamos a intuir cual sera nuestro trayecto y lo empinado de este.
Siguiendo un camino bien marcado,lo que da pie a que Tino que esta echo un toro se nos vaya escapando,llegamos a la canal de las Tejucas,sin bien es mas una unión de pequeñas canales,donde la colocación de algún cable de "ayuda" puede propiciar que alguien se caiga.
Canal del Infierno
Después de dejar atrás las Tejucas,cojemos otra canal,que con su nombre ya lo dice todo,del Infierno,cuando llegas arriba,de frío poco,como se pega a las piernas la jodia,aquí cada una a su ritmo y ya nos vemos arriba,Silvia,Tino y Toni van sobrados.
El final de la canal esta protegido con unos maderos,para los despistaos,que pocos habrá por aquí ya que en caso de traspiés,las opciones de frenada son escasas.

Desde los maderos,giramos a la derecha,pegando un buen arreon para llegar a un collauco,desde donde vemos lo que parece ser nuestro próximo escollo,la canal de la Arguma.


Canal de la Arguma

Echando un vistazo desde los maderos

La Arguma desde arriba




Aqui si que nos empezamos a estirar,los repechos ya acumulados y que este no se queda atrás con pendiente,hace que al igual que antes,los que puedan tiren para adelante y en el próximo collado esperen.
La canal se agarra a las piernas y es durilla,así que poco a poco vamos para arriba,cada uno con sus plegarias.


Cuando llegamos arriba,no sin sudor y sufrimiento,nos encontramos con unas vistas impresionantes sobre el desfiladero de la Hermida,a nuestros pies parece una serpiente,largo y retorcido,estamos en el collado los Cabreros.


Tino,Toni y Silvia,con Bittor escondido detrás de ellos,en los Cabreros,una pasada las vistas direccion Panes






Hacia Potes no tienen nada que desmerecer












Desde el collado,nos deslizamos por un sendero tallado en la pared herbosa,por lo que hay que ir con bastante cuidado,ya que si te caes te vas a agarrar a los pelos del pecho.Eso si las vistas sobre el desfiladero,disfrutando de una increíble vista sobre la Cuchilla de Urdon,que sube directa hacia nosotros.


Final de la Cuchilla,tapandonos el desfiladero




Bittor esperándonos para iniciar la
Pasá del Picayo







Pasando esta zona,en la que el camino nos da un respiro,llegamos a una colladina que da vistas a la Pasá del Picayo,una bonita chimenea entre grandes piedras,destrozada por la colocación desmesurada de vallas de seguridad.


Pasá del Picayo








Silvia superando la Pasá



Un respiro

Al Final de la Pasá,junto a una estaca roja,nos tomamos un respiro para reagruparnos y comer algo,a la vez que disfrutamos nuevamente de unas vistas espectaculares.

Desde aquí,un pequeño descenso,para cruzar la canal de Requejo,que nos deja en un camino tallado en la roca,serpenteando por toda la pared,esta vez los cables que nos encontramos de pasamanos están bastante bien pues la caída.....






Creo que es Bittor al que vemos recortado con la pared,vaya pasada


Paula,Berto,Rebeca y Diego subiendo hacia la cresta

Una vez superamos esta entretenida zona,llegamos al collado Moron,donde junto a una nueva estaca roja,dejaremos el camino que sigue hacia Tresviso,para comenzar a subir hacia la cresta se la sierra Cocón.A través de hierba alta y piedra,vamos ganando altura,lo que nos lleva a introducirnos en la niebla que llevamos toda la mañana en lo alto,por lo que a partir de aquí las vistas van a ser escasas.


Unos ratos caminando y otras trepando vamos atravesando la cresta,por la que superamos la Pertiosa(1224m.)la Horcadura el Canto(1278m.) y el Cantu Sulasfuentes(1405m.)aunque a causa de la niebla no podemos disfrutar de las vistas que seguro tienen.



No os desviéis ni un poco

Tino,Toni y Silvia avanzando por la cresta


Aunque no vemos nada,la cresta es muy entretenida,con continuos sube y baja,hasta que llegamos a la cima del cueto Cerralosa(1565m.)donde una vez llegamos todos,nos sacamos unas fotucas de rigor,pues no hace para estarse mucho,aquí el frío aprieta.

Foto de cima,caras de plena felicidad

Un lugar ideal para el bocadillo
Después de cinco horas hacemos merecida cumbre,ahora toca dejarse  caer hacia Tresviso,aunque Berto quiere ir a hacer un par de cumbres mas,para lo cual le acompañan Fernan y Diego,que aun se ven con fuerzas para tirar.Los demás nos dejamos caer hacia una hoya que hay en la base del cueto,a resguardo del aire,para comer el bocadillo.

Sierra Cocón
Comemos el bocadillo,disfrutando de que la niebla nos permitio echar un vistazo a la cresta del Cocon que hemos superado.Una vez comemos nos ponemos en marcha,hacia Tresviso,donde posiblemente tendremos que esperar a que llegue el resto,pero no vaya a ser que se les de muy bien y vayan a llegar antes que nosotros.

Cómodamente nos acercamos al pueblo,bajando primeramente por una canaluca de hierba tupida,que nos deja en el inicio de una pista que nos llevara hasta Tresviso.


Todos reunidos en el bar apurando las cervezas

Una vez llegamos al bar,vemos que lógicamente no han llegado nuestros compañeros y pedimos algo para tomar mientras esperamos,mayoritariamente cervezas,pa´ que nos vamos a engañar,lo que apetece,apetece.

Poco después aparecen por las calles Fernan,Berto y Diego,satisfechos después de haber echo las cumbres de Vih.uegu(1546m.) y el Cuetu los Tombos(1512m.)


Senda de Tresviso

Desde aquí,solo nos queda,descender hasta Urdon,por la archiconocida senda,bien marcada por una increíble pedresquera agarrada a la pared.No me estaré mucho en explicaciones ya que es muy conocida y además ya esta publicada con su nombre en este blog.

Aquí,ante la imposibilidad de perdida,cada uno coje su ritmo y se tira para abajo como buenamente puede,aunque como en la parte baja nos va cojiendo la noche,algunos que tienen linternas se van quedando a esperar a los de atrás,por tranquilidad mas que nada,pues realmente no hay mucho peligro,pero si es verdad que tranquiliza.

Alrededor de una hora después de salir de Tresviso,llegamos a Urdon,donde cojemos los coches para acercarnos de nuevo a San Esteban,donde Tino y yo nos depedimos de nuestros amigos,pues no nos podemos quedar a tomar una cervezuca mas con ellos.

Así que desde aquí,doy por finalizada esta increíble ruta que nos enseño el incansable Fernan,con el deseo de poder volver a quedar pronto con todos estos buenos amigos para compartir de nuevo un día de montaña,saludos a todos y hasta pronto.


Fernan,nuestro guia,llegando a Urdon completamente de noche.
Muchas gracias por todo.

P.D.:Si realmente queréis sacar buena informacion,echar un ojo a los blogs de Berto y Fernan,que os presente al inicio de esta entrada,realmente son una pasada.





3 comentarios:

  1. Aupa Juan:

    Has relatado magníficamente la ruta, poco más se le puede añadir, salvo animar a la gente que quiere subir al Cueto Cerralosa a lanzarse por esta senda tan gratificante.
    Muy buena!!!!!.

    Nos vemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazu Juan.

    Perfecta la entrada, con todo detalle de colláu a colláu y de canal a canal de xubida.

    Lo próxima cuando queráis, que ya vamos acercándonos a Picos nos meses vinientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los cumplidos,pero aun tengo mucho que aprender de vosotros,sois unos hachas,en el monte y con el blog,lo detallais todo muy bien y yo a veces me lio algo,aunque lo seguire intentando.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un saludu

    ResponderEliminar