lunes, 9 de abril de 2012

Monte Hijedo /7-1-2012/


Aquí estamos de nuevo Tino y un servidor,dispuestos a seguir otro año mas por esos rincones que la naturaleza nos regala.Para ello,y como el tiempo en principio no nos va a acompañar demasiado,vamos a perdernos por el interior del Monte Hijedo,ese pequeño rincón de Cantabria que los legisladores de este país,decidieron arrancarnos,para entregárselo a la provincia de Burgos.


Km:18,5
Desnivel:351m.
Desnivel acumulado:687m.
Tiempo total:5h. 35min.
Tiempo de marcha:5h. 10min.
Velocidad media total:3,3km/h
Velocidad media de marcha:3,6km/h
Pendiente máxima:23%
Cimas:------



Desde un principio,parece que la ruta sera bastante agradable
Bueno,pues allá vamos,y como llevamos un tiempo sin perdernos durante la ruta,pues nos perdemos sin llegar a ella,algún error en las notas y en lugar de llegar a una pista que deviamos llegar,cerca del pueblo de Bustidoño,llegamos al mismo centro del pueblo,pero como no nos pareció muy complicado,decidimos cruzar campo a través hasta conectar con
el sendero.

Detalle del camino

Junto al coche,que dejamos en una calleja que salia del pueblo,acabamos de ponernos a punto,parece que nos cuesta mas de la cuenta después de las fiestas y sus excesos,además tenemos alrededor nuestro a la perruca,venga a revolver,vamos a ver como se comporta hoy que la ruta ya es algo mas en serio que la del otro día.






Rincones enigmáticos


Salimos del pueblo,y nos dirigimos a derecho hacia un cueto que tenemos enfrente,para ir acercándonos a Hijedo,después de descender un poco,nos toca subir un repecho,hasta llegar a un cordal,donde enlazamos con el sendero.Ahora nos dirigimos a nuestra derecha,hacia el sur,acabando de remontar este pequeño cordal,para una vez superado este,comenzar a descender hacia el bosque.





Realmente intimidatorio

Una vez entras en el interior del bosque,ya no sabes donde mirar,al menos a mi me sucedió,todos los rincones son increíbles,con ese halo de enigma de los bosques centenarios.



Corazón del bosque

 A través de un cómodo sendero,nos internamos mas y mas en el corazón del bosque,además al ir descendiendo hacia el fondo de la canal,donde nos encontraremos con el río que da nombre al bosque,nos metemos en lo frondoso de este.

El recorrido es de lo mas llevadero,el sendero esta muy trotado,por lo que no hay que ir muy pendiente de este y se puede ir disfrutando del expectacular entorno.


Uno de los múltiples rincones del corazón del bosque

Una vez se llega al fondo de la canal,nos topamos de bruces con el río Hijedo,el que tenemos que cruzar varias veces para seguir nuestro recorrido,lo que nos da pie a disfrutar de los rincones de este.

Esta parte,es realmente enigmática,el rumor del río,el viento jugando con las hojas de los arboles,todo ello da lugar a que no se quiera salir del fondo del bosque.

La Loba jugando con todo


Irremediablemente,seguimos nuestro camino hacia la cabaña de Hijedo,para lo cual,tenemos que subir un poco para salir del fondo del bosque y llegar al claro donde se encuentra enclavada esta.





Joder con la cabaña,si tiene hasta capilla,esto por mi zona se llama caserío,y de los grandes que coño.Cuando se sale al claro,esperando encontrarse uno con una humilde construccion,incluso una pequeña casuca,pero nunca esto,ya que nos encontramos con una señora casa con dos majestuosas torretas a cada lado,una señora cuadra separada de la edificacion principal por un buen patio interior,donde se hayan un par de grandes tejos y una capilla bien hermosa para el lugar en el que se encuentra,además de diferentes construcciones para usos múltiples.

Cabaña del Monte Hijedo

Encantada con el paseo



Cuando llegamos a la susodicha cabaña,muy diferente de la idea que nosotros llevábamos,nos damos cuenta de que no vamos a poder comer el bocadillo en ella,además enseguida sale a persuadirnos un buen ejemplar de mastín español,por si teníamos idea de quedarnos mucho tiempo.Así que continuamos un poco mas adelante,no vaya a ser que se enfade y deje solo de intimidar con su presencia.



Un ultimo vistazo a la "cabaña"

Después de haber atravesado toda la canal con dirección norte,ahora giramos hacia el sur,por una ancha pista,siguiendo esta,llegamos a un conjunto de lastras que aprovechamos para echar un bocado sentados en ellas.



Últimos retazos de bosque


Después del bocadillo,continuamos un poco mas por la pista,hasta que dejamos esta a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia lo alto del cordal,para desde este mirar haber por donde nos volvemos a dirigir hacia Bustidoño.



Loba y Tino,mirando el final de la ruta



Una vez llegamos a lo alto del cordal,lo siento pero ni bien ni mal he encontrado el nombre de este,vemos al fondo el pueblo  y cual debe ser nuestra dirección,así que poco a poco y con paso firme,vamos para allá.

Haber si no tardamos mucho,que la perra va pidiendo la hora,al final van a ser cerca de 20km. para una cachorra de poco mas de 3 meses.




Hay tenemos una estela de Cantabria,muestra
inequívoca de donde pertenecieron estas tierras


Pero bueno ya esta hay,solo nos queda bajar un poco y un ultimo repecho final,para llegar al pueblo,donde nos deshacemos de las mochilas,creo que bien sea larga o corta la ruta siempre hay ganas de dejar la mochila,y después de cambiarnos de ropa,nos tomamos un respiro final,antes de ponernos en marcha para casa.

Hasta pronto.






2 comentarios:

  1. Aupa Juan:

    Recorrido misterioso entre esos árboles centenarios. Y joder con la cabaña, como será la casa del dueño.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pasada,haber si puedo ir este otoño,tiene que ser una pasada.
    Un saludu.

    ResponderEliminar