miércoles, 6 de junio de 2012

Majada de Oston /24-3-2012/


Aquí estamos de nuevo,esta vez hemos quedado Tino,Jose y yo,no vamos muy sobrados de tiempo,pero tenemos ganas de ir a la zona de Picos,así que para allá nos vamos,subiremos a la majada de Oston,para lo cual deberemos ir de nuevo hasta Arenas de Cabrales y dejándolo atrás,llegar a Poncebos para allí dar comienzo a la ruta.


Enseguida vemos Oston,si Tino,es la braña de allí arriba

Como habréis podido observar,falta la imagen de la ruta y los datos de distancia,tiempo y demás,pero es que cuando mire los datos el gps me decía que habíamos andado mas de 300 km. y lo mismo habíamos pasado por Oston que por los cuetos del Trave,mierda ya se me esta jodiendo el gps,pero no,viendo las noticias por la tarde,me entero de que hay tormenta solar y puede afectar a estos aparatejos,menos mal,al menos el susto inicial se me quito.



Siempre me impresionara el trabajo que tuvo que llevar todo esto

Sobre las nueve de la mañana estamos preparados en Poncebos y comenzamos a caminar por la famosa ruta del Cares,no me estaré mucho a explicar esta primera parte,ya que no tiene ninguna complicacion y ya a sido bastante detallada tanto en este blog como en otros muchos.

Después de superar el primer repecho,que nos lleva hasta los Collaos,avanzamos hasta los Collainos con el murallón de Amuesa a nuestra izquierda,al otro lado del rio Cares.


Canal de Sabugo

Surgencia karstica



Despues de esto,llegamos a los primeros túneles oradados en la piedra,bajo las estribaciones de La Viña y llegamos al Llano de la Sota,desde donde hay una espectacular vista de la canal de Sabugo.



También observamos en el cauce del río la surgencia karstica que deposita en el río Cares,las aguas que trae desde la campa del Trave,unos 2000m. por encima de donde sale al río.








Comenzando la canal de Culiembro

Después superar algún túnel mas y el inicio de la canal de La Raya,llegamos al inicio de la canal de Culiembro,que nos llevara a nuestro destino,la majada de Oston.Desde aquí abajo se aprecia que es bastante pindia,así que me despido de mis compañeros y ya nos veremos arriba,en estas rampas es mejor que cada uno lleve su ritmo y el mio se que no es de los mas altos,mucho menos comparable al de estos dos.



Fuente Gonzomera

Algunos habéis compartido ruta con nosotros y ya sabéis como se las gasta el bueno de Tino,pues Jose camina tanto como el.Así que yo siempre con la lengua fuera.

Avanzamos entre las paredes del Monte las Muyeres y el Celloso a nuestra izquierda y La Atalaya a nuestra derecha,enseguida llegamos a la Fuente Gonzomera,donde aprovechamos para dar un trago y tomarnos un respiro,antes de meternos en la parte mas dura de la canal.


Tino echando una vista atrás

Desde la fuente,enseguida nos metemos en la parte alta de la canal,en cuya parte final hay zonas de poco mas de un metro de ancho,en donde no corre gota de aire alguna y el calor es abrasador.

Cuando salimos de la canal,tenemos a nuestra derecha la majada de Oston,hacia la que nos dirigimos y disfrutamos de sus increíbles vistas,subimos un poco mas arriba dirección a Vega Maor,pero sin llegar a esta,para después regresar un poco para comer el bocata dando vistas a Oston,la Garganta del Cares y el Macizo Central.
Hora del bocata





Jose y yo,en La Peña,con el central al fondo


Después del bocadillo,regresamos a Oston y allí mismo decidimos subir a lo alto de La Peña(1063m.)por la cosa de subir a algún sitio.No tardamos nada en llegar arriba,donde nos echamos unas fotucas de rigor y rápidamente nos tiramos para abajo.





Canal de Culiembro desde arriba


En un principio habíamos hablado de bajar por la canal de la Raya,pero no lo tenemos muy claro y decidimos regresar de nuevo por Culiembro.

Descendemos rápidamente y enseguida llegamos a la parte ancha de la canal,a nuestra izquierda tenemos la mole de La Atalaya y decidimos subirnos a ver la cueva que al subir vimos en la pared de esta,con una angosta escalera de piedra armada contra su pared.


La Atalaya,con su cueva


Jose y Tino en la cueva











Aquí bajo yo,como siempre haciendo el tonto














Bonita zona de descanso en el inicio de Culiembro
Después de visitar esta cueva,de uso ganadero,marchamos hacia abajo,a la senda del Cares,no tardamos en llegar a esta y dirigirnos hacia Poncebos.La verdad de gusto venir por el Cares en estas fechas,apenas hay gente haciéndola,no como cuando vine en septiembre con la familia,que parecía una romería.

Urriellu,el jefe,desde Poncebos


Apretamos el paso,hasta llegar a Poncebos,donde daremos por finalizada la ruta,echándole un ojo al jefe a través de la canal del Teju.


Desde aquí me despido,hasta la próxima,haber si ahora no me entra la vagancia y me pongo al día.



4 comentarios:

  1. Que buena esa foto de Tino mirando a la Canal del Agua, ¿no estará pensando subirla?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa la foto verdad?Cuando se sacan muchas,alguna tiene que salir bien.

      Lo de subirla,para un poco mas alla,ademas tenemos que engañar a un tio de Tino que la conoce bien,no nos atrevemos a ir solos que su fama la precede.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Bona ruta collaciu... la canal de Culiembru nun la conozo inda... tou llegará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Berto:
      Esta bien la canal,pero es algo cortina,pero bueno seguro que lo solucionas buscando alguna cumbre guapa por la zona.

      Un abrazu.

      Eliminar