viernes, 19 de agosto de 2011

Circuito de Peña Santa /26-06-2011/


Otra vez nos vamos a los Lagos,se nos a unido Andres,y como el tenia muchas ganas vamos a intentar el circuito de Peña Santa.

Para ello,vamos a Pandecarmen,ya conocido de el día que vinimos al mirador de Ordiales.Para llegar a el cojemos la pista que nace a la derecha del primer lago,el Enol.

Andres en el  Garmonal con la Llampa Cimera al fondo

Cuando llegamos,ya hay cantidad de coches,muchos de ellos de gente que ha hecho noche,nos acabamos de preparar y nos ponemos en marcha.


El día promete,ya a las ocho de la mañana,que nos ponemos en marcha,ya hace bastante calor,y tenemos un largo día por delante,ya que creo que son unos 30km.




El Porru Bolu
Empezamos a zapatear por la pista que sale de Pandecarmen,por la que cogemos bastante altura hasta llegar a Vegalapiedra,donde dejamos esta,para continuar con un cómodo caminar a través de la vega de Canraso,tras la cual llegamos a las cabañas de la vega de la Rondiella,para poco después llegar a la collada de el Garmonal,desde donde podemos ver el refugio de Vegarredonda.

Cuando llegamos a este,nos dirigimos a la derecha,por la Llampa Cimera,en la que se gana bastante altura,hasta llegar a una bifurcacion no muy apreciable,a la izquierda hacia la Fragua,por donde fuimos al Jou Santu,y a la derecha,por debajo del Porru Bolu,que es la que debemos cojer.

Tino,Andres y yo con La Torrezuela de fondo

Pasamos bajo la gran peña que es el Porru por su derecha,ganando altura hasta llegar al Mosquil de Cebolleda,frente al Jou Lluengu.Siguiendo las marcas que indican el camino,llegamos a las inmediaciones de Fuente Prieta,donde paramos en un vivac a refrescarnos y disfrutar de la vista de La Torrezuela,justo en frente nuestro.

Mientras estábamos refrescandonos,nos alcanzaron dos montañeros asturianos,que se disponían a realizar la misma ruta que nosotros y decidimos hacerla juntos.


Continuamos siguiendo las marcas,para encarar La Torrezuela que debemos pasar por su derecha hacia el sur,para ir a dar al Jou de las Pozas.A través de este,nos dirigimos a la Horcada de Pozas,entre Los Estribos y la Torre de Torco.
Cabrones y Torre Cerredo desde Vega Huerta

Una vez superada esta "colla",nos encontramos en una gran pedrera que baja de la Forcadona,que cruzamos sin perder mucha altura,pues poco después tenemos un giro bajo la aguja del Corpus Cristi,para dar vistas sobre las brañas de Vega Huerta,desde las que tendremos unas impresionantes vistas de la cara sur de Peña Santa,inmensa.

Ya en Vega Huerta,hicimos un alto para descansar un poco y comer algo,que ya apetece,además disfrutamos de unas de las mejores vistas del día y merece la pena echar un rato.

Mientras observamos Peña Santa,a nuestras espaldas tenemos otra imagen espectacular del macizo central,con Torre Cerredo y Cabrones dominando y un poco mas a la derecha,desde nuestra posición,la inmensa canal de la zona del refugio de Collado Jermoso.Ya siento no poder daros mas nombres pero aun llevo la "L".


Por Vega Huerta,al frente el macizo central

Al fondo la Cerra de Frade y el paso a los Puertos de Cuba




Después de un buen rato,muy agradable por cierto,nos dirigimos a la Cerra de Frade,por donde daremos paso a los Puertos de Cuba,este trayecto es un placer para las piernas,volvemos a pisar hierba y se agradece.





Piedras Lluengas


Cuando llegamos al paso a los Puertos de Cuba,aparece ante nosotros una gran canal,la de Mesones,que quedara a nuestra derecha,mientras nos encaminamos hacia el característico pico de Piedras Lluengas,referencia clara,pues según dicen nuestros sherpas particulares,los amigos asturianos,debemos pasar bajo él.


Para llegar al paso.tenemos que atravesar un caos de piedras;grandes,pequeñas,cortantes,sueltas;de cualquier manera,pero piedras y mas piedras,un caos por el que era bastante difícil de seguir el camino,además los hitos eran casi inapreciables,así que cuando estábamos llegando al paso,nos desviamos un poco y nos subimos un buen repecho que tuvimos que bajar y hasta las piernucas nos riñeron.


El Jou Santu con la Torre del Medio dominando al fondo

Al fin llegamos al Boquete,así se llama la collada que da paso al Jou Santu,sin palabras,indescriptible,no se como explicarlo,hace poco que Tino y yo estuvimos al otro lado y no impresiona tanto.

Desde aquí tenemos que cruzarle enterito,y se le ve largo de c...Pero hay que tirar pa´ lante que no sera para tanto.






El Boquete

Pues al final si que era pa´ tanto y pa´mas,aunque eso si,una pasada,a nuestra izquierda de nuevo Peña Santa,no menos espectacular que por su cara sur.Atravesamos el jou por el lado derecho,donde es apreciable un sendero.

Llegamos a la Boca del Jou,desde donde echamos un vistazo atrás para ver el Boquete que dejamos atrás hace un rato y despedirnos así del Jou Santu e internarnos,en el que comparado con el anterior parece un nido de pajarucos,Jou de los Asturianos.


Tras pasar este pequeño jou,después de pasar el otro claro,pero no por ello menos bonito,damos paso a la zona conocida como Las Barrastrosas,hasta llegar a La Fragua,que nos planta en la Llampa Cimera.


Aquí estoy yo,no se ni donde,perdido entre increíbles cimas.
Solo cabe disfrutar.

Ya estamos relativamente cerca del final,pero aun tenemos que bajar la Llampa y después de 8 ó 9 horas que llevamos,es poco menos matar a una persona,voy mas pasao que la pipa un indio,además para remate,estamos deseando llegar al refugio de Vegarredonda para coger agua,que desde el Boquete esta,no poco fresca,si no caliente.
 

Por fin llegamos,no nos tiramos de cabeza a la fuente por respeto a los que vengan detras,gran parada para comer algo,pero sobre todo beber,beber y beber.

Increible la cantidad de gente que baja,por todos lados sale gente,de Ordiales,de la Llampa,de hacer cumbres,de escalar;ni se sabe de donde sale tanta gente.






Después de tirarnos un rato en el refugio,volvemos a ponernos en marcha,con ganas ya de llegar,nos queda una hora mas o menos y con las ganas cogemos ritmo enseguida,da gusto ver la cantidad de gente que bajamos a la vez por las vegas de esta zona,unos vamos mejor y otros peor,pero todos con cara de satisfaccion ya que la meta esta cerca y cada uno su reto del día casi logrado.

Andres y yo con Peña Santa,a la que rodeamos en su totalidad,al fondo

Atravesamos La Rondiella,Vega la Piedra y demas,para llegar al Pozo del aleman y poco después a Pandecarmen,donde esta esperandonos el deseado coche.

Y mucho de espectacular


Un poco de sufrimiento
Once horas después,regresamos al punto de partida,después de algo mas de 2000m. de desnivel acumulado,creo que mas de seis collados por encima de los 2000m.,unos 30km.,a unos 30 grados de temperatura(somos asi de listos y venimos en plena ola de calor);todo esto es la parte de sufrimiento,pero tambien esta el placer de haber disfrutado de unos rincones y unas vistas que bien merecen la pena echar el resto.



Con todo esto y muchas cosas que seguro se me olvida contar,nos ponemos rumbo a casa con los deberes bien cumplidos,o con esa sensacion al menos.Pero con una cosa aprendida,no podemos dejar a Andres preparar las rutas,que un dia nos va a matar.







2 comentarios:

  1. Joer, rutón collacios si señor. Eso si que ye meté-y un meneu buenu al Cornión.

    Norabona pola ruta y pola paliza que vos pegásteis, jeje

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juan:

    Parece que hoy puedo hacer algún comentario. Tenía el acceso bien bloqueado estos días. Por lo que veo vais dandole cada vez mas duro a la zapatilla.
    Me ha gustado esa vuelta por los Puertos de Cuba, ya tengo ganas de ir por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar