martes, 9 de agosto de 2011

Los 10000 del Soplao /21-05-2011/

Por fin llego,hoy es el gran día del deporte de montaña,en Cabezon de la Sal,que se engalana,para recibir a los mas de 5000 participantes en Los 10000 del Soplao.





Sobre las siete y cuarto de la mañana,voy para Cabezon,ya que facilmente me costaría aparcar,ya que viene mucha gente,entre corredores,acompañantes y aficionados o,simplemente curiosos,es impresionante.




    
Además,merece la pena venir pronto,para disfrutar del ambiente y casi seguro charlar un rato con algún conocido.

Traca y a zapatear to´l mundu

Cuando se acercan las ocho de la mañana,el murmullo de toda la gente que hay es increíble,unos 4000 para el MTB(167km.),algo mas de 200 para la maraton(46km.),mas de 1200 para la ruta a pie(46km.) y unos 100 para la increíble ultramaraton de 125 km. a pie,de locos,a todo esto hay que sumarle toda la gente que viene a verlo.





Empieza a sonar el Thunderstruck de AC-DC,señal inequívoca de que la salida es inminente,con los últimos acordes se prende la traca,que cuando acabe de estallar,dará salida a Los 10000 del Soplao.


En marcha,a ver que tal se da
Ahora si que empezó,los 10000 del Soplao están en marcha,las sensaciones son increíbles,pensar en esas casi 6000 historias diferentes,que se ponen en marcha,en la mayoría de los casos,como yo,con la intención de pasar el día lo mejor posible y solo con la intención de superarse a uno mismo.

Los ultimos de MTB,17 minutos despues



                                                                                                                                                   
 Tras los primeros por el centro de Cabezon,dirigiéndonos hacia su salida dirección sur,hacia Cabuerniga,el día parece que no va a ser muy caluroso y la neblina nos acompañara a lo largo del día.Aunque alguno comentaba que era una pena el día,pues no se iban a apreciar las vistas,los que el año pasado sufrimos la dureza de los mas de 30 grados del año anterior,estábamos mas que satisfechos con el día.


El pelotón llegando a lo alto de la sierra
Tras salir de Cabezon,llegamos a Carrejo,en donde dejamos la carretera para,a través del pueblo y después,por la mies,acercarnos a Santibañez,donde cruzando el pueblo,llegamos al antiguo lavadero,situado al final del pueblo,ya junto al montaña del Escudo de Cabuerniga,nuestro próximo objetivo,debemos cruzar un senderin que nos lleva a la pista que sale de Santa Lucia y nos lleva a lo alto de la sierra.

Empezando a bajar el cortafuegos,con Ruente de fondo

Casi en lo alto,esta el primer avituallamiento,km.5,un trago y a seguir,ahora toca crestear durante un ratin,hasta llegar a la zona del cortafuegos,esta es una zona un pelin jodida,pues no sabes que hacer,aguantar o dejarte caer,con el riesgo de rodar pa´ bajo y llevarte de paso a alguien por delante.Así todo es una gozada,cada uno se las ingenia como puede y es un cachondeo,ves a mas con el culo en el suelo que a pie.



El cortafuegos desde abajo


Tras dejar atrás el cortafuegos,llegamos a una pista,que nos lleva hasta Monte Aá en un tranquilo caminar hasta llegar a Ruente,km.10,donde tras cruzarlo,coger la pista del Andrinosu,una zona un poco aburrida,ya que es una zona de pista de unos cinco km. hasta llegar a las inmediaciones de los bosques de Ucieda,km.15.

        Cruzando Ruente con Cadavieco
 

Una vez dejada atrás esta zona mas tediosa,llegamos a la parte mas bonita de la ruta,los Montes de Ucieda,nos internamos en ellos,en la frondosidad de sus bosques,a través de un senderin que discurre entre ellos,perdemos un poco de altura para llegar a la Casa de Monte de Ucieda,km.20,donde esta el gran avituallamiento,ya que nos encontramos con los corredores del MTB y toda la campa esta llena de gente,

Avituallamiento en la Casa de Monte de Ucieda

Aqui llegando a Ucieda


Tras reponer frugazmente fuerzas,a continuar con la marcha,que cuando salgan todos estos de la "ticla",el tramo de subida al Moral que compartimos,hasta el inicio de la ruta de Los Puentes,seria odioso con el polvo que levantan.

Desde la Casa de Monte,tenemos unos 4 km. de pista,hasta llegar a la ruta de los Puentes,esta parte que hacemos en compañía de las bicis,que si bien te levantan polvo,también hay que decir que se pasa un buen rato,la gente va a pasárselo bien y nos animamos unos a otros,alguno sube hasta silbando.

Tras pasar esta zona,llegamos a los Puentes,km.25,nos internamos en la ruta,una zona para disfrutar,pero si no se llevan 25 km. y te faltan otros 20.Aunque con continuos sube y baja durante unos 5 km. se hace muy llevadero,ya que discurre entre el arbolao y cruzando riachuelos continuamente.

En esta parte,ya se ve a mucha gente un poco tocada que aprovecha para pararse a descansar y disfrutar del lugar.



Brañazarza
Pasada esta parte,para mi la mas entretenida y llevadera,volvemos a salir a una pista,esta es la del Haya Corva a la altura de la vuelta La Cotera,km.30,pero no continuamos por esta y cojemos un desvío que sale a la derecha con una fuerte subida,justo lo que necesitamos.


El durisimo Toral
Aquí empieza la parte mas dura,durante los proximos 5 km. no dejaremos de subir,la interminable Brañazarza y de seguido la subida del Toral.Aqui si que hay gente mal,con calambres,sobrecargas,rozaduras y demás.En esta parte camine durante un rato con uno de la ultra,que todavía esta por aquí,es impresionante la capacidad de sufrimiento de esta gente.





Todos deseamos dejar atrás esta parte,después de ella es practicamente todo en bajada.Pasado el Toral,poco después llegamos a otro avituallamiento,km.35,nos encontramos en una larga bajada entre brañas y pistas muy rotas,que se hace muy aburrida y carga bastante las ya maltrechas piernas.

Ultima subida
Al final de la bajada,estamos en las inmediaciones de Prao Redondo,tendrá otro nombre,pero nosotros lo llamamos así porque es una finca rodeada de cipreses formando un circulo practicamente redondo.Cuando llegamos a este,nos encontramos con la ultima subida del día,son poco mas de 500m. pero a estas alturas tres pasos para arriba son muy duros.

Cuando llegamos arriba tenemos el ultimo avituallamiento,en el palo de Cos,km.40,desde aquí ya se ve Cabezon,aunque sea rodando llego,las caras que antes eran de sufrimiento,a partir de este punto,cambian totalmente de semblante para pasar a ser de satisfacción,ya esta ahí.

Solo queda dejarse llevar hasta meta,pero nos encontramos con una bajada salvaje,no es muy larga,unos 2 km. pero muy pindia y te duele hasta lo que no sabias que existía,pero Cabezon se ve muy cerca y los dolores pasan desapercibidos,mejor dejarlos para mañana,que vendrán.

Cuando llegamos abajo,estamos en el puente de Santa Lucia,ahora si que toca disfrutar,unos 2 km. de cómodo llaneo en los que además tienes continuamente a gente animándote,que si bien han acompañado durante todo el día,aquí los aprecias mucho mas.

Llegando a meta,este año si
Llegada a Cabezon,esto ya es la ostia,gente por todas las esquinas animando,participantes de todas las categorías que ya han llegado y marchan a ducharse y demás se juntan por las calles,no cabe un alma mas.

Una vez dentro del casco urbano,creo no se llega a apreciar la cantidad de gente que hay,y eso que son las cinco pasadas y los primeros llegaron poco después de las doce.

MEEEETAAA.Por fin llegue,redios que ganas,a la segunda acabe el Soplao en unos decentes 9:27 que no están nada mal.Mas que satisfecho,me doy una vuelta aun por las inmediaciones de la meta para disfrutar con las caras de satisfacción de cada uno de los que van terminando,sea en la prueba que sea o en la posición que sea,aquí lo que importa es acabar y superarse.

Estos se hicieron los 167km. de MTB en tandem
Solo nos queda esperar otro año para poder volver a disfrutar de la compañía de toda esa gente que te encuentras durante la ruta,pues aparte de los paisajes también se disfruta de la compañía de un montón de gente,cada uno con su historia y su reto personal.



Animo a todos y hasta el año que viene.

P.D.:Las fotos no son mias,las hicieron Vero y Oscar,el resto "robadas de internet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario