viernes, 12 de agosto de 2011

Mirador de Ordiales /05-06-2011/

De nuevo nos vamos hasta los Picos,esta vez al macizo occidental,en la vecina Asturias,nos dirigimos al mirador de Ordiales,para ello debemos acercarnos a los Lagos de Covadonga,un lugar espectacular a los pies de los Picos de Europa.

Tino pasando por las primeras vegas
 Una vez llegamos a los Lagos,en el primero,el Enol,nos desviamos de la carretera por una pista que sale a su derecha,bordeamos el lago,aun en coche,y siguiendo la pista llegamos a Pandecarmen donde dejamos el coche.            Aquí empieza la marcha,una vez salimos de Pandecarmen,avanzamos durante un rato por una pista,que si bien no es tan buena como la anterior,podría circularse en coche.Poco después de echar a andar,llegamos al Pozo el Aleman,un bonito remanso en el rió,que anima a meterse en el,aunque el agua calculo que este un pelin fría.           Superado este idílico lugar,llegamos a Vegalapiedra,bien reconocible por la gran piedra,que parece estar clavada en la tierra,entre un grupo de cabañas.Aquí desaparece la pista y pasa a ser un sendero mucho mas apacible,si bien la subida hasta aqui no es exagerada,se hace bastante llevadera pues es practicamente un llaneo.
Refugio de Vegarredonda
Durante este trayecto bastante cómodo,pasamos varias vegas y majadas,como la vega Canrasu y la Rondiella.Una vez superadas estas vegas,llegamos a un collado desde el que damos vistas al refugio de Vegarredonda.
Al llegar al refugio,nos encontramos con un cartel que nos indica Mirador de Ordiales y otro hacia Jou Santu.Decidimos acercarnos primero al Jou.

Para ello,una vez pasamos el refugio nos desviamos a la izquierda,por la Llampa Cimera,donde empezamos a ganar bastante altura.Superando sus rampas en un continuo zigzag,llegamos a un punto donde se divide el camino,el de la derecha por debajo del Porru Bolu y hacia la izquierda,por el collado de la Fragua,el nuestro.

Una vez llegamos al collado,damos vistas a las Barrastrosas,dominadas por Santa Maria de Enol(2486m.) A través de estas,nos acercamos al Jou de los Asturianos,en el que aun quedan grandes neveros.A través de este,llegamos al collao que da paso al Jou Santu en donde dejamos de ver los hitos en el camino y como no lo teníamos muy estudiado,decidimos darnos la vuelta y dirigirnos al mirador de Ordiales.

Tino en la boca del Jou Santu con Santa Maria de Enol al fondo

Nos damos la vuelta y regresamos por el mismo camino hasta el refugio,donde una vez llegamos al cartel de antes y esta vez nos dirigimos al mirador.
Una vez pasamos el refugio,nos encontramos con una buena subida,a través de la canal de Cueñe,que no es muy larga,pero si algo dura.Cuando llegamos arriba,damos vistas al mirador,que no esta muy lejos.
Valle de Angon desde el mirador de Ordiales

Mientras avanzamos hacia el mirador,lo cubre la niebla y parece que nos va a j... las vistas.Así todo vamos a  llegarnos,por si nos da oportunidad a ver algo.Cuando llegamos al refugio de Icona que hay poco antes del mirador,estaba muy cubierto,y paramos en el,para comer el bocadillo.

Este es el que subimos

Cuando acabamos,parecía que nos daría una tregua,así que nos acercamos de una carrera,llegamos justo a tiempo,apenas 10 minutos,eso si,las vistas,espectaculares.Al menos nos dio un momento,porque merece la pena.

Después de este momento,regresamos al refugio de Icona,desde donde decidimos subir a uno de los pequeños picos que hay a su izquierda(no he conseguido encontrar como se llama).Llegamos arriba,pero la niebla no nos dejo ver gran cosa.

Después de esto,es el momento de dar la vuelta,nos dirigimos al refugio de Vegarredonda por el mismo camino que para venir hasta aquí.

Cuando llegamos al refugio,continuamos nuestro camino de regreso por el mismo sitio que llegamos,dejando a nuestra derecha el sendero por el que vinimos del Jou Santu.

Edificacion de los pastores en la Rondiella

De nuevo,atravesamos las mismas vegas y majadas en dirección a Vega la Piedra,donde volvemos a la pista que nos lleva a Pandecarmen,dando por terminado el día,que para mi que estuvo bastante bien.