martes, 19 de julio de 2011

Vegas de Liordes /02-04-2011/




Esta entrada bien se podría titular,la primera en la frente.

Ya teníamos ganas de lanzarnos a por los Picos de Europa,así que allá fuimos Tino y yo,como dos expertos montañeros,dando por echo que apenas encontraríamos nieve y con la intención de subir por Liordes,a la Padiorna y bajar por la canal de San Luis,hasta el Cable.

Subida por los tornos,a la izquierda
Peña Remoña


Todo lo anterior,difiere mucho de lo que al final hicimos.Para empezar,no somos expertos montañeros(eso ya lo sabiamos)y habia una nevada de cojones,que nos hizo imposible guiarnos con el mapa que llevabamos(claramente escaso).


Bueno,voy a contaros lo que al final hicimos.Nada mas llegar al aparcamiento de Fuente Dé,no sabíamos ni por donde empezaba la ruta,pero enseguida vimos el sendero a la izquierda de el Circo de Fuente Dé,que nos llevaría hacia los Tornos de Liordes,donde aparece un zigzageo muy marcado,se trata un antiguo camino minero,que discurre entre el Pico de la Padiorna,a la derecha,y Peña Remoña,a la izquierda.El trayecto es bastante durillo,pues se suben unos 800m.en apenas 4 km.Lo mas increíble de todo,es que por aquí se bajaba el mineral desde las minas de Liordes,en las vegas del mismo nombre,hacia las que nos dirigimos.



Impresionante pared a nuestra derecha


No sin esfuerzo,ganamos altura de una manera brutal,la estación inferior del teleferico de Fuente Dé,disminuye de tamaño por momentos,da hasta vértigo verla encogerse.Cuando llegamos a la parte alta del paso,nos dimos cuenta que hicimos bien en echar las raquetas a la mochila,por si acaso decíamos en un principio,se veían neveros muy grandes,que delataban que el parte alta,nos encontraríamos con mucha nieve.



Tino cruzando en nevero en la parte alta del paso,al fondo Fuente Dé

Una vez superados los tornos,estamos en el collado de Liordes,desde el que podemos ver las Vegas de Liordes,vaya una nevada que hay,esta toda la vega tapada.A nuestra izquierda,tenemos un rebaño de rebecos muy majo,nunca había visto ninguno y ya tenia ganas.

Los reyes del lugar


Collado de Liordes,al fondo,el Hoyo de Liordes y las Salinas


Seguimos caminando,y nos internamos el las vegas,impresionante vista,todo cubierto de nieve.Las minas que en principio deberíamos estar viendo,están totalmente cubiertas,al frente tenemos las torres del Hoyo de Liordes y las Salinas,dominando el paisaje que se nos presenta.


Peña Remoña
Disfrutando de estas vistas,totalmente nuevas para nosotros,vamos recorriendo las vegas por su parte derecha,pero sin tener la certeza de ir correctamente,pues con la nevada,evidentemente,no eran visibles las marcas en las que nosotros habíamos puesto nuestras esperanzas para hacer el recorrido,habiendonos dado cuenta,ya hacia rato,que el mapa que llevábamos iba a ser insuficiente.

Sin saber muy bien como debíamos llegar,intentamos seguir para ver si veíamos algun cartel que nos indicase algo,sin mucho éxito.Estábamos dando vueltas por lo que creemos que eran las inmediaciones del Sedo de la Padiorna,cuando Tino que iba delante y no lo vio muy claro,además yo me di un buen revolcón por la nieve,rodando unos metros para abajo,llevándonos un buen susto,por lo que decidimos que no podíamos avanzar y debíamos dar la vuelta.

Caeton de Liordes,bajo el Hoyo de Liordes y las Salinas
Como aun era pronto,nos fuimos a comer el bocadillo al casetón de Liordes,del que nos separaba el ancho de las vegas.Legamos al casetón y cual es nuestra sorpresa,cuando abrimos y vemos que vale mas comer en la calle.Una vez echo el avituallamiento,nos dirigimos de regreso por el mismo camino hasta el collado de Liordes,donde volvemos a ver el rebaño de rebecos y decidimos hacer un alto para observarlos durante un rato y echarles unas fotos.


Cual de los dos sera mas salvaje
Después de acabar espantando a los rebecos,nos quisimos acercar demasiado,nos tiramos para abajo otra vez por los tornos,que si bien no es lo mismo que subir,para abajo revientan las piernas,para mas narices,además la niebla nos viene empujando y vale mas que no nos coja pues parece la boca el lobu.



De esta manera llegamos,de nuevo,al Circo de Fuente Dé,donde acabamos la ruta,habiendo pasado un buen dia y sabiendo que nos queda mucho que aprender y que para venir aquí,debemos venir primero sin nieve para así ver las marcas y aprender a orientarnos algo mejor.

Circo de Fuente Dé





1 comentario:

  1. Hola Juan:
    La primera en la frente, pero para empezar en Picos no está mal subirse los Tornos de Liordes.
    Mala suerte lo de la nieve. La mayoria empieza subiendo en teleférico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar