domingo, 31 de julio de 2011

Cabaña Veronica /08-05-2011/


Tras el primer medio fracaso,en nuestro primer intento por Picos,no creáis que nos amedrentamos,y volvemos con otro intento,esta vez algo a priori mas sencillo,subir a Cabaña Verónica desde la  estación inferior del teleferico de Fuente Dé a través de la canal de la Jenduda.


Canal de la Jenduda
Para ello madrugamos un poco mas de lo normal,con la intención de estar en Fuente Dé,para las 8 de la mañana,pues creemos que es la mejor hora para arrancar a andar.

Canal de la Jenduda desde la braña de
Fuente Dé

Con puntualidad casi inglesa,llegamos a Fuente Dé,mientras acabamos de prepararnos,vemos que no vamos a ser los únicos que saldremos desde la estación inferior del teleferico.


Por delante nuestro salen un grupo de dos y otro de tres,aunque no sabemos por donde tiraran ellos,pues aun pueden tirar para los Tornos de Liordes o para el Achero. 




Mientras avanzamos por el Cabrital,vamos calentando las piernas para los 800m de desnivel que vamos a salvar en poco mas de una hora.Tino se adelanta un poco para preguntar a los que nos preceden si vamos bien o nos hemos vuelto a confundir.


Los  otros grupos por el Cabrital


Parece ser que vamos bien,el grupo de tres,que es a los que alcanzo Tino,se dirige a subir por la senda de el Achero,mientras que los otros dos tiran por la Jenduda,así que ahora esta un poco mas difícil perdernos,al no ser que ellos vayan igual que nosotros y acabamos los cuatro perdidos.


Parece ser que no,pues mientras subimos por una pedresquera,en la que las rampas ya son un poco mas serias,empezamos a ver la gran grieta que es la canal.

Pedresquera que da acceso a la canal








Cuando ya estamos practicamente en la entrada de la Jenduda,los que llevamos delante,hacen un alto para ponerse el casco,por lo que deducimos que nos vamos a encontrar con mucha piedra suelta.A ver si hay suerte y no nos da mucho problema.


Tino acometiendo el paso de la cuerda





Una vez en el interior de la canal,nos encontramos con una subida muy fuerte,con dos enormes paredes,una a cada lado,separadas por unos 7m.entre las cuales se sube,viendo arriba,muy arriba,en el horizonte,la claridad en la parte alta.


Antes de llegar,aun nos queda un poco,debemos superar el paso de la cuerda,una zona en la que se atascaron cuatro o cinco piedras grandes,que sin parecer imposible,parece que se complicaria de no estar esta,en la zona de la derecha.


Una vez superado el paso,la piedra comienza a estar muy suelta y es necesario echar las manos en muchas ocasiones.



Asi nos recibieron en la parte alta

Pues a estos no les conozco

Una vez superada la Jenduda,nos tomamos un respiro,para así disfrutar de una vista espectacular sobre ella,

Mientras tanto nos alcanzan los otros dos montañeros que habíamos dejado atrás,aprovechamos para preguntarles por donde debemos seguir para ir a Cabaña Verónica.Ellos se dirigían a la Torre Blanca a escalar.



¿Por ahi han subido estos dos?

Siguiendo las indicaciones de los escaladores,nos dirigimos hacia la Colladina rodeando los lagos de la Lloroza.



Lagos de la Lloroza con la Jenduda al fondo


Cuando estamos llegando a la pista que nos encamina hacia nuestro destino,nos encontramos con el grupo que nos indico como llegar a la Jenduda,que llegaban en ese momento.Después de cambiar impresiones,acabamos por unirnos a ellos,camino del Pico de Santa Ana.

Guiados por estos nuevos amigos,nos sentimos mucho mas seguros,además después de compartir los primeros pasos con ellos,enseguida te das cuenta de que son gente que saben por donde se andan,especialmente Fernan y Berto,pero sin menospreciar a Iker en ningún momento.


Fernan en los primeros neveros
encarando la Canalona


Con ellos llegamos a la Colladina,donde encontramos un cruce,a la derecha,hacia los Puertos de Áliva,a la izquierda,nuestro camino;Cabaña Verónica,Tesorero,Horcados Rojos,etc.Desde aquí,podemos apreciar la nevada que hay tanto en las cimas de los picos como en toda la parte baja de estos,por la zona de Cabaña Verónica.

Tras pasar el cruce,avanzamos por una pista de graba,que nos pèrmite relajar las piernas,pues es practicamente llana.Tras  pasar esta pista,llegamos al inicio de la Canalona,por donde debemos subir para ir a Santa Ana,ya pisando nieve,que no dejaremos hasta volver a la pista.



Creo que esa finita del centro es la aguja Bustamante,corregirme si me equivoco


Con la collada bien cerca,tuvimos que darnos la vuelta.
Mientras nuestros compañeros siguen avanzando



Avanzando por la nieve,ganamos mucha altura,dirigiéndonos a la collada de la Canalona,el sitio es impresionante,pero la nieve se va endureciendo,y con el tobogan que tenemos a nuestra derecha,no hace ninguna gracia,nuestros amigos nos animan,se ofrecen a ayudarnos todo lo posible para seguir con ellos.Pero poco antes de la collada,la nieve da paso al hielo y la cosa se pone seria,ellos se ponen los crampones,a nosotros aun nos falta equiparnos mas,y  decidimos darnos la vuelta,hacia Cabaña Verónica,nuestro primer objetivo.Una pareja que viene detrás se une a ellos.





Ier,Fernan y Berto en la collada

Ahora de nuevo solos,en mitad de la nieve,hacia la cabaña,que ya esta a la vista,con el convencimiento de que gente como la que acabamos de dejar atrás no nos encotraremos mucha,y son de los que hay que aprender.




Hoyo Sin Tierra desde Cabaña Verónica



Descendemos la Canalona,tras lo cual giramos a la derecha,hacia un par de toboganes que nos dejan debajo del refugio,poco después estamos en este.Hace un frío de cojones,y estamos deseando llegar para comer el bocata a resguardo.

La verdad,el refugio esta en un lugar espectacular,con el Hoyo Sin Tierra a sus pies,se ve donde debe estar El Cable,en la parte trasera,se encuentra el pico Tesorero2570m y a la izquierda los Horcados Rojos2506m,dando vistas también a la Canalona.


La Canalona desde Cabaña Verónica





Una vez realizado el avituallamiento,en compañía del guarda,y echar una "parla" con el nos,encaminamos,ya de regreso,hacia el Cable.












Pico Tesorero




Tino,ya de regreso,con lo que creo que es Peña Olvidada a la vista




Ya de regreso,pasamos junto a la Canalona,nuestros pensamientos,van dirigidos a como les ira a nuestros amigos.Poco después de dejarla atrás,llegamos de nuevo a la pista de graba.






Fuente Dé desde el Cable

Una vez en la pista,de nuevo,lugar ideal para relajar las piernas,nos vamos acercando a los lagos de la Lloroza,bajo las cumbres de Peña Vieja 2619m y Peña Olvidada 2496m,para llegar al cruce en que a la izquierda se iría para Aliva,y a la derecha,el nuestro,hacia el Cable.

En un principio,pensábamos bajar en el teleferico,pero Berto y compañía nos habían hablado de la senda de el Achero,que la podíamos coger desde el Cable,y al final nos animamos.


Iker,Berto y Fernan.

Una vez en el Cable buscamos el inicio de la senda según las indicaciones que nos habían dado,aunque nos costo un poco encontrarla.

Esta parte,ya la contare otro día,pues hay que hacerla para arriba,y la verdad,ya estaba un poco tocado y no la pude disfrutar mucho,pues debía ir atento a no dar un traspié,seria algo peligroso.

Lo que si debo contar,es que cuando,estábamos llegando a la parte baja,aparecieron,bajando por la pedresquera que da acceso a la Jenduda,nuestros compañeros Iker,Fernan y Berto,con los que parece que vamos a poder disfrutar de la ultima parte del trayecto hasta Fuente Dé.


Nuestros amigos llegando por la
pedresquera



Cuando volvemos a unirnos,que mejor cosa,que un momento de relax y esparcimiento,mientras comentamos como nos resulto a cada uno el día;ellos al final no pudieron llegar a Santa Ana pues tenían un paso aéreo algo expuesto y pegaba mucho el aire,pero aun así hicieron una cima,la cual no me acuerdo de su nombre,lo siento amigos;y reponemos unas pocas de fuerzas para el paseuco que nos queda hasta la braña de Fuente Dé.

Ya lo tenemos,estamos a un paso,además en cómoda bajada,sin tener que retener,es una gozada,después de "to el santu dia zapateando".





Y así de esta manera,acabo nuestro segundo intento por picos.Esto ya fue otra cosa,llegamos a nuestro objetivo inicial,Cabaña Verónica,aunque no pudimos llegar con nuestros compañeros a donde iban,aunque quizás lo mas importante de todo,fue conocer a esta gente tan amable y tan dispuesta a echarte una mano.Muchas gracias por todo amigos,a seguir zapateando y a ver cuando nos volvemos a encontrar por la montaña.

3 comentarios:

  1. Aupa Juan:
    Gracias por las flores que nos echas, pero empezar en esa zona de Picos con la Jenduda y el Achero poca gente lo habrá hecho.
    Donde pones si será P. Vieja es la Peña Olvidada, pero por lo demás genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me digas esas cosas,que nos vamos a creer Rambos,es cuestion de andar.
    Gracias por la correcion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer conoceros Juan, esperemos que coincidamos más días con vosotros.

    La Torre que ficimos era la de las Coteras Roh.as, mui asequible a pesar del vientu que sufrimos.

    Un abrazu

    ResponderEliminar